Las ventas minoristas de las pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros 11 meses del año. Aunque en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%, indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior», detalla el informe.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de diciembre.
En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas.
La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%).
En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%), concluye la CAME.-