InternacionalesNoticias

España: sólo una de cada 4 pymes apoya la semana laboral de 4 días

En España, el debate acerca de la reducción de horas de trabajo continua. Por este motivo el primer Informe Hiscox de pymes y autónomos en España adelanta que sólo el 25,4% de pequeñas empresas apoyaría implementar la semana laboral de cuatro días como una medida de retención del talento, mientras que el 71,4% de ellas no se lo plantea como una opción.

 

Esto, en el contexto en el que las pymes con asalariados suponen el 46% de las empresas, y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa en España el 53,30% del empleo empresarial total.

 

El estudio sostiene que sólo el 47,8% de las pymes ha oído hablar de la ayuda del gobierno para implementar esta medida y, pese a esto, el 51,1% se muestra en contra de la propuesta.

 

Los datos recopilados el año pasado por Hiscox, indican que más allá de las condiciones económicas, los pequeños empresarios españoles optan por implementar la flexibilidad horaria (76,6%), el teletrabajo (30,9%), la formación (23,1%), los seguros de vida (14,1%), y los cheques de comida, guardería y transporte (4,1%), como medidas para retener a sus empleados.

 

Por su parte, la CEPYME, develó tras su informe del impacto de la reducción de la jornada laboral en la Pyme, que la pequeña empresa sería la más afectada por una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales debido a su menor productividad, rentabilidad y sus inferiores recursos organizativos.

 

 
Las cifras publicadas por la patronal de las pequeñas y medianas empresas muestran que la productividad de la pyme española se situó en el primer trimestre de 2024 un 3,3% por debajo respecto de hace un año y todavía se mantiene un 2% por debajo de la registrada en 2015.-

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.