El sector de Software y Servicios Informáticos estiman que tuvieron ingresos por u$s4.200 millones en todo 2022, según un estudio publicado por Claves Información Competitiva.
«El sector SSI (Software y Servicios Informáticos) es una actividad intensiva en mano de obra. Las empresas que participan apuestan fuertemente en la investigación y desarrollo. En los últimos años este negocio ha dependido en gran medida del mercado externo, sin embargo, las condiciones para el desarrollo del negocio se han visto afectadas por el deterioro de la situación macroeconómica y cambiaria», detalla.
Y agrega: «Esto ha afectado en algunos casos las decisiones de inversión en nuestro país. Uno de los grandes problemas para las empresas constituye en cómo retener puestos senior debido a la competencia con trabajos en el exterior. Es por ello que el futuro del sector dependerá de los beneficios que ponga en marcha la Ley del Conocimiento y el cambio en las condiciones para esta actividad que permitan liberar el gran potencial tanto de las empresas como de los recursos humanos que posee».
Las ventas totales del sector SSI medidas en dólares crecieron en forma ininterrumpida hasta alcanzar su pico en el año 2015 con unos u$s4.259 millones.
En 2016 mostró una caída, para volver a crecer en 2017 y a partir de ese año comenzó un proceso de declinación sobre todo por una caída del mercado interno por las sucesivas devaluaciones y su efecto en los precios y profundizándose por la pandemia.
Luego de la etapa postpandemia, el sector comenzó a recuperarse esperando que esta tendencia se consolide con el cierre del año 2022 estimando unos u$s4.200 millones de ingresos.
«Las ventas al mercado interno fueron perdiendo terreno frente a las ventas externas debido a las devaluaciones del tipo de cambio y al debilitamiento del poder adquisitivo local de las empresas. Inclusive, en muchos casos empresas de software decidieron relocalizar sus actividades en otros países de forma tal de ser más competitivos. De esta manera, el mercado interno pasó de representar 50% en 2017 a cerca del 40% en 2022″, concluye el informe de Claves.-