En los últimos cinco años, en Argentina se triplicó entre las pymes y emprendedores la cantidad de terminales POS y lectores mPOS, que son los equipos que se utilizan para los cobros con tarjeta de crédito y débito.
Un ritmo similar al de Brasil (creció 3,2 veces), el líder regional en esta tendencia.
Los beneficios de pagar con tarjeta son multidimensionales: para el comerciante, el incremento en el pago con tarjeta se convierte en la puerta de entrada a servicios financieros, y permite impulsar sus ventas y utilizar nuevos canales digitales.
Según un estudio realizado por la fintech Mercado Pago, que, desde 2017, comercializó en la Argentina más de 2,3 millones de lectores y terminales, las provincias que más multiplicaron su utilización de estos equipos de cobros con tarjetas fueron Tierra del Fuego (x 15), San Juan (x 11), Misiones (x 10) y Tucumán (x 9,9).
El cobro a través de mPOS impulsa la utilización de nuevos canales digitales, cómo QR y Link de Pago: el 50% de los emprendedores que comienzan a cobrar con tarjeta luego lo hacen con QR y más de 240.000 comercios comenzaron a utilizar Link de Pago y soluciones de e-commerce durante la pandemia.
A su vez, se sostiene que el uso de estas terminales de cobro son la puerta de entrada a servicios financieros: el 57% de los emprendedores que cobran mediante la terminal no tiene o no utiliza una cuenta bancaria tradicional.
Por otro lado, casi la mitad de usuarios de cuentas bancarias prefieren utilizar una cuenta digital.
De acuerdo al estudio de Mercado Pago, el 88% de los emprendedores que cobran con tarjetas utilizando un dispositivo de este tipo lo hacen por primera vez y el 59% de los encuestados dice haber potenciado sus emprendimientos mediante el cobro por tarjetas.
Finalmente, el 87% de los usuarios tuvo una oferta de crédito, ya que en la plataforma son elegibles para préstamos 100% online a dos meses de comenzar a cobrar con tarjeta.-