NoticiasSector

Radiografía de la situación de las pymes en el año

Dos informes a los que accedió Negocios y Pymes, describen la preocupante situación de las pequeñas y medianas empresas en el 2020, que pertenecen a distintos sectores.

 

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, en 2020 existen 21.000 empleadores MiPyME menos que en 2019, reflejando un duro golpe a un segmento que ya venía muy afectado por la recesión de 2018 y 2019, tras el nulo crecimiento del período de 2011 a 2017.

 

De esta forma, la magnitud de la caída del 2020 se considera que es comparable a la de 1998 a 2001.

 

Asimismo, el empleo MiPyME se redujo 4,2% y representa una disminución de 140.000 empleos formales «y, sin dudas, una magnitud similar o mayor de otras formas de empleo».

 

Por eso se considera que en los últimos años el sector MiPyME se contrajo en mayor proporción que el resto de la economía.

 

«Pasada la pandemia (algo que no ocurrió), todavía quedará una importante mochila que cargar, en una economía que necesita crecer en forma sostenida, y recuperar no solo lo perdido en 2020,  sino en 10 años sin crecimiento», resume el economista Marcos Cohen Arazi del IERAL.

 

Por otro lado, la Fundación Observatorio PyME (FOP) publicó un informe sobre los sectores industrial y de software y servicios informáticos.

 

En el mismo dice que 38% de las pymes industriales no puede satisfacer inmediatamente la demanda. Esta situación advierte sobre el deterioro del capital físico y la insuficiencia del capital de trabajo de estas empresas.

 

En cuanto a las pymes de software y servicios informáticos, que recibirán el beneficio de la reciente reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, se sostiene que «en ningún momento experimentaron caída de sus ventas. Aún en el momento más álgido del ASPO, en el segundo trimestre del año, vieron aumentar su facturado real en un 14% interanual».

 

En tanto, el 70% de las pymes retornará al nivel de actividad de la pre-pandemia durante el primer semestre y el restante 30% se distribuye entre el segundo semestre y el 2022.

 

«Se espera un 2021 mediocre con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales, insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo», concluye la FOP.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.