La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su presidente, Alfredo González, se reunió con el administrador general de la AFIP, Carlos Castagneto, con el objeto de solicitar planes de facilidades de pago, tasas diferenciales y distintas medidas que faciliten el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.
“Cuando se incurre en una mora de impuestos es porque no hay forma de afrontarlos. Un financiamiento a tasa especial es, para el 90% de las pymes, una cuestión de supervivencia”, indicó.
Y agregó: “Tenemos que evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas se vayan del sistema. Nosotros trabajamos en su formalización y por eso pedimos tasas diferenciales”.
Las solicitudes por parte de CAME responden a que en la post pandemia empezaron a ponerse en marcha una «cantidad importante de embargos». Además, afirmó que, si bien existen planes de pagos, «son a muy corto plazo».
El presidente de CAME resaltó la defensa del comercio legal. Por eso le comunicó a Castagneto que “se está trabajando fuertemente en la adquisición de los nuevos controladores fiscales”, pero también le aclaró que “hay muchas dificultades para acceder a los equipos porque no están ingresando al mercado”.
En resumen, las solicitudes que CAME le realizó a la AFIP son:
1) Reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio que cobra el organismo recaudador.
2) Desde la restitución de las ejecuciones fiscales se observa un fuerte avance de embargos bancarios. «Se solicita que sea dirigido a un solo banco y no a la totalidad del sistema bancario. De esta manera, se evitará la multiplicación de los fondos embargados».
3) Modificar sólo para micro y pequeñas empresas con certificado el régimen de anticipos de persona jurídica, llevando a 11 anticipos iguales, atento a lo gravoso que representa actualmente el 25% del primer anticipo.
4) Plantear el funcionamiento de las impugnaciones por facturas que se encuentran en la base APOC, cuando el bien o servicio se haya realizado efectivamente y el pago esté bancarizado.
5) Libro de Sueldos Digital: solicitud de nueva prórroga para empresas de hasta 5 empleados.-