Las pymes manufactureras afrontan un fuerte contexto recesivo donde intentan sostener la planta de personal existente. Sin embargo, la dificultad para incorporar los recursos humanos necesarios es sistemáticamente elevada, indica la Fundación Observatorio PyME (FOP) en el informe especial “Alta dificultad para conseguir personal de todos los niveles de calificación en las PyME”.
Entre los aspectos más relevantes, se pueden citar:
●Entre las pymes manufactureras y las de software y servicios informáticos hay, al menos, 11.078 puestos sin cubrir.
●El 50% de las pymes manufactureras que buscan técnicos tiene dificultad alta para incorporarlos (son 2072 firmas de un total de 4305).
●El 54% de las pymes de software y servicios informáticos que buscan universitarios tiene dificultad alta para incorporarlos (son 590 de 1102 pymes).
●Las dificultades de reclutamiento se extienden a la demanda de personal no calificado. Es que tienen alta dificultad el 26% de las manufactureras y el 33% de las de software y servicios informáticos que están en la búsqueda.
●La demanda es menor en las pequeñas respecto a las medianas pero «la dificultad es más elevada», indica el informe.
●No se observan diferencias significativas por sector respecto a la dificultad para reclutar universitarios. En cambio, la búsqueda de personal técnico presenta mayor dificultad en los sectores: textil, calzado, madera, producción de muebles y producción de maquinarias y equipos.
«La escasez de recursos humanos impacta negativamente en la productividad de las pymes. Aquí se centra, en gran parte la ampliación de la brecha de productividad entre distintos tamaños de firmas y la poca cantidad de empresas nacientes», concluye el informe de la FOP.-