FluidsControl, empresa argentina especializada en el diseño y fabricación de equipos y productos para filtración y manejo de fluidos industriales, cerró un acuerdo con el CONICET para el desarrollo de tecnologías nacionales y de última generación para el saneamiento y tratamiento de líquidos de proceso destinadas a los sectores farmacéuticos, biotecnológicos, vitivinícolas, de alimentos y bebidas.
El acuerdo se realizó en el marco de un convenio exclusivo de Investigación, Desarrollo y Licencia (I+D+L) y su principal objetivo es la producción de membranas con aplicaciones en la elaboración de productos a base de suero y sangre, medios de cultivo, soluciones oftalmológicas, medicamentos orales y soluciones proteicas, antibióticos, vacunas, inyectables generales, medicamentos oncológicos y psicotrópicos y también productos biotecnológicos del sector farmacéutico humano como veterinario y soluciones no estériles.
«Estos desarrollos tendrán un gran alcance ya que también se utilizarán en el mercado de alimentos y bebidas, abarcando desde la producción de vino y cualquier proceso que requiera el control de microorganismos», afirman.
Las membranas que serán producidas por FluidsControl, empresa con casi 20 años de experiencia en la industria, permitirán sustituir un insumo que actualmente es importado por uno 100% nacional ofreciendo soluciones más eficientes y económicas, les que permiten ahorrar hasta un 40% en sectores fundamentales como el farmacéutico y el alimenticio.
Gracias a esta tecnología y a un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de diversas áreas como ingeniería química, industrial y mecánica con gran experiencia en aplicaciones y procesos de purificación, se podrá sanear y tratar aguas y líquidos de proceso para las industrias farmacéutica, biotecnológica, vitivinícola, alimentos y bebidas.
Ernesto Martínez, presidente de FluidsControl, celebró el acuerdo y señala: “La transferencia tecnológica que recibiremos del equipo del CONICET no solo potenciará nuestra capacidad de producción nacional, sino que también consolidará nuestro compromiso con la industria local, brindando soluciones de clase mundial”.
Y agrega: “El convenio nació el año pasado en donde tuvimos un acercamiento con el equipo del CONICET y nos pusieron en contacto con el equipo de desarrollo de membranas. Nosotros, en el marco de un proyecto de la empresa de fabricación nacional de filtros de membranas, nos acercamos para el desarrollo de las mismas y así nace el convenio. Al ser producidas 100% en el país permitirá optimizar procesos y reducir tanto costos como riesgos a partir de la menor reutilización de filtros”.
Por su parte, Ariel Ochoa, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Laboratorio de Membranas y Biomateriales del INFAP (Instituto de Física Aplicada) asegura: “Es un convenio de I+D+L que busca generar una serie de materiales en una primera instancia y luego transferir el conocimiento para que la empresa pueda fabricarlos de manera industrial. Como son elaborados en el país se pretende independizarse de la importación de estos materiales y a su vez generar la exportación de filtros para diversos tratamientos”. –