La empresa de tecnología Newsan se ramificó al sector alimenticio y, junto a la firma Salmon Trout, realizó la primera exportación de trucha arco iris al competitivo y exigente mercado japonés.
El proyecto se desarrolla en la Cuenca del Limay (Provincias de Neuquén y Rio Negro), en aguas libres de enfermedades certificadas por SENASA y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La Trucha Arco Iris es criada por pequeños y medianos productores desde hace 35 años; es una especie “asilvestrada” y totalmente incorporada al ecosistema de la región.
«La excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas, sumado a una crianza responsable, permiten obtener un producto de calidad única muy valorado en los mercados internacionales», dicen desde la empresa.
“Las innovadoras tecnologías desarrolladas en los últimos años en la acuicultura en el mundo y el crecimiento de este sector en otros países nos han entusiasmado para potenciar y llevar adelante el proyecto iniciado por Salmon Trout en nuestro país. Entendemos que representa un desafío estratégico para nosotros», afirma Miguel Glikman, Director de Newsan Food.
Y agrega: «Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad y creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”.
El proyecto de cultivo de trucha arco iris que Newsan desarrolla en sociedad con Salmon Trout implica una inversión de u$s22 millones y tiene como objetivo alcanzar un volumen de 13.000 toneladas en sus primeros cinco años, apuntando no sólo a la exportación sino también al mercado interno, sustituyendo al salmón que hoy se importa en su totalidad desde Chile.
Asimismo, implicará la generación gradual de 250 nuevos puestos de trabajo, no sólo en los cultivos sino también en una nueva planta de proceso a radicarse en Bariloche, permitiendo también el embarque de productos frescos a distintos mercados del mundo.
En cuanto al proceso productivo, el mismo se divide en cinco etapas: incubación de ovas y alevinaje en hatchery (3 meses), la crianza de juveniles (4 meses), el engorde (14 meses promedio), la cosecha y, finalmente, el proceso productivo en plantas para generar producto de valor agregado para los mercados de exportación.-