El sector de los jugos concentrados de manzana y pera muestra en el 2023 sus indicadores que pueden estimarse como «positivos», con una buena disponibilidad de fruta para el crush industrial, altos volúmenes exportables a precios razonables y costos internos «más tranquilos», según el estudio del «mercado argentino de jugos concentrados de manzana y pera», desarrollado por Claves Información Competitiva.
De esta manera, para el 2024 las perspectivas son las mismas para estos indicadores.
«El sector se ha ido consolidando en los últimos pocos años y las empresas que soportaron la crisis de todo el sector frutícola se han afirmado tanto en la producción como en mercado exterior. Los precios internacionales del 2022 y 2023 son particularmente altos respecto de años anteriores que mejoran la rentabilidad de toda la cadena», detalla el reciente informe de Claves.
No obstante, agrega que el clima sigue siendo de «cautela» dado que actividad frutícola primaria con crisis recurrentes y constante retroceso en la coyuntura macroeconómica muy difícil.
«Una política más clara en el soporte de las ventas al exterior tanto de frutas frescas y jugos puede es lo que espera el sector como perspectiva a partir del 2024″, afirman desde Claves.
La conclusión del 2023 para el sector es de un resultado «bueno» tanto en producción, industrialización y ventas externas en una campaña ya jugada con indicadores positivos en toda la cadena, excepto el consumo interno, afectado por los altos índices de inflación de los últimos dos años.
«En plazos más extendidos hay que recuperar la dinámica de la producción primaria, muy golpeada por la falta de rentabilidad y acosada por la urbanización, como proveedora de toda la cadena que continúa que está, tanto en la exportación en fresco como en la industria en condiciones de procesar un volumen superior al que se trabaja en estos días. En estos términos temporales toda la cadena requiere de una rápida actualización tecnológica para quedar por costos obsoletos fuera del negocio», se advierte.
En lo que se refiere a la producción industrial, en el año 2022 se habrían producido 17.602 toneladas de jugo concentrado de manzana de los cuales 4.884 toneladas fueron exportadas, quedando un saldo para el mercado interno de 12.718 tonelada.
Para el año 2023 se estima que hubo una producción de 29.850 toneladas, que significan una suba del 69,5% debido a que la producción de manzanas fue alta en relación con al año anterior.
Asimismo, en el año 2022 la producción fue de 23.413 toneladas de jugo concentrado de pera de los cuales se exportaron 16.715 toneladas, quedando para el consumo local 6.668 toneladas. La estimación que hay para todo el año 2023 es que hubo 29.000 toneladas, lo que significa una suba del 23,8% respecto del año 2022.
«El mercado interno de jugos concentrados en el ámbito interno es muy bajo y se limita a jugos para diluir, básicamente manzana, y alguna demanda de la industria alimenticia. Con respecto a la manzana, el consumo es muy bajo y varía notablemente cada año», concluyen desde Claves.
Para el 2022 se estima que hubo un consumo de 0,28 litro por habitante año y en la proyección de los resultados de 2023 son que se llegó a 0,21 litro por persona.
Por otra parte, el consumo de jugo de pera es bajísimo llevado a consumo per cápita, ya que fue de 0,15 litro por persona para el 2022 y en la estimación 2023.-