Cuarentena, ¿cuarentena? día mil, millones de personas pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos, abren Instagram, pasan stories, hacen swipe en un link de un e-commerce, compran, siguen mirando, scrollean en el feed, comentan el posteo de un influencer o de su prima, abren Youtube, miran un video de 10 minutos proyectado en su televisor, se distraen en TikTok con algún challenge, pasan por twitter “por 5 minutos” y se quedan 30 leyendo las últimas noticias y peleas.
Si algo trajo la pandemia fue un acelere del consumo digital, no sólo del e-commerce sino también de contenidos y de adopción de plataformas. Cifras no oficiales dicen que TikTok en Latinoamérica aumentó su audiencia durante la pandemia y la gran mayoría de esos usuarios son mayores de edad.
Eso se puede ver en que en Estados Unidos el 70% de los usuarios son mayores a 20 años. También se puede observar un importante crecimiento durante la pandemia de un 60% de la inversión de las marcas en influencers.
Ese aumento de consumo trajo aparejado una exposición más grande de los influencers, aumento de seguidores en algunos y nuevas caras que nacieron durante estos meses acompañaron el crecimiento. Pero también aumentaron la sensibilidad y los comentarios agresivos que generó que muchos influencers se tomen «vacaciones» por unos días.
En Argentina se cree que hay 1 millón de cuentas de instagramers con más de 5000 seguidores que aumentaron en gran parte por la pandemia así como también aumentó la inversión de las marcas en Influencers en un 60% aproximadamente.
Los sectores que más crecieron fueron consumo masivo, alimentos, limpieza y bebidas, entre otros productos de consumo de primera necesidad.
Las marcas entendieron rápido lo que estaba pasando y, como casi nunca, empezaron a sumarse a nuevos perfiles y nuevos canales. Hasta hace pocos meses TikTok parecía algo lejano y exploratorio y hoy vemos a los principales players generando contenido de la mano de influencers y creadores de contenido.
Un gran ejemplo es Clorox con Ayudín que desde marzo viene trabajando constantemente con influencers en todas sus plataformas dando consejos de limpieza, desinfección y bienestar, para estar cerca de sus consumidores en este contexto tan complejo y extraordinario de pandemia mundial.
Esta campaña incluyó la participación de 34 influencers y demandó la creación de más de 300 piezas de contenido que alcanzaron a más de 4 millones de usuarios únicos, y obtuvieron casi 11 millones de impresiones. La campaña se desarrolló en Argentina y se implementó en otros países de la región como México y Costa Rica.
Los desafíos son grandes en estas nuevas tendencias, y las pymes no pueden estar ajenas.-
(*) Director General BeInfluencers