En el marco del Día Internacional de la Mujer, se difundió un estudio denominado “La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema”, encargado por Endeavor y Mastercard.
De esta forma, se determinó que el 53% de empresas tecnológicas identificadas en las ciudades mencionadas que han obtenido capital, fueron fundadas sólo por hombres. Mientras que para aquellas fundadas o cofundadas por una mujer esta proporción se reduce al 43%.
En el sector emprendedor se encontró que tan sólo el 27% de las mujeres tiene un perfil STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), mientras que el caso de los hombres fue un 53%.
Asimismo, al menos el 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender.
De hecho, el informe detalla que un 40% de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación, siendo el 97% de los casos temas de género.
De acuerdo a las 96 mujeres emprendedoras encuestadas, el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral; y, tercero, la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.
El ecosistema, sin embargo, no es del todo desfavorable para las mujeres emprendedoras. Aunque el 77% de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, Endeavor descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres.-