El Gobierno presentó la segunda edición del programa Soluciona, con un presupuesto inicial de $500 millones, para financiar proyectos de empresas, universidades y cooperativas de todas las provincias del país que incorporen o desarrollen Economía del Conocimiento para sus productos y servicios.
Cabe recordar que el programa Soluciona I se realizó entre 2020 y 2021, acompañó a 172 proyectos con un financiamiento por $1.757 millones en Aportes No reembolsables (ANR) para iniciativas de software, industria 4.0, biotecnología, aeroespacial-satelital, nuclear, audiovisual y nanotecnología, entre otras, distribuidas en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los beneficiarios del programa se encuentran la empresa Innova Space (Grupo Núcleo), que recientemente puso en órbita el primer picosatélite argentino; Gisense Biotech, premiada internacionalmente por el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido para COVID-19, basado en nanotecnología; e Inmunova, con el desarrollo y producción del suero equino hiperinmune antiSARS-CoV-2.
Uno de los aspectos relevantes del programa es su impacto en la generación de empleo. Del total de los proyectos aprobados, el 73,4% declaró la incorporación de personal, destinando $266 millones a la contratación de servicios profesionales.
Nueva edición: en qué consisten préstamos de Soluciona II
El programa Soluciona II otorgará montos entre $10 millones y $25 millones para proyectos innovadores de la Economía del Conocimiento, mientras que en el caso del software, servicios informáticos y producción audiovisual, el beneficio será de entre $5 millones y $10 millones.
La convocatoria estará abierta para su inscripción hasta el 10 de Junio de 2022, por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).
El objetivo es seguir estimulando la incorporación y el desarrollo de la Economía del Conocimiento, así como la diversificación de la producción y mejora de la competitividad industrial mediante el desarrollo, implementación y adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados tanto por los sectores de la Economía del Conocimiento y tradicionales.
Los recursos pueden destinarse a activos fijos; adecuación de obras civiles edilicias requeridas para la ejecución del proyecto; activos intangibles; capital de trabajo asociado directamente al desarrollo del proyecto presentado; mano de obra, servicios técnicos y profesionales; servicios no personales de publicidad y propaganda, gastos de certificaciones y habilitaciones; viajes y viáticos al exterior.
Cabe señalar que se requiere que el solicitante realice un aporte de contraparte del 20%, como mínimo, del total del proyecto, destinado a salarios brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en el transcurso del proyecto.-