NoticiasSector

Ferias y eventos con menos inversión

La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), que representa a constructores de stands, estudios de arquitectura y diseño y proveedores del sector ferial, expresó su preocupación ante la caída en la inversión destinada a ferias y exposiciones en el país.

 

Según la entidad, aunque la participación de empresas se ha mantenido estable en comparación con 2023, los niveles de inversión no han acompañado la inflación, lo que limita la capacidad de las compañías para destacarse en estos eventos.

 

Pablo Ruda, presidente de CAIFE, explicó que «las empresas destinan el mismo dinero, o un poco más, que el año pasado, pero los costos actuales implican que sólo pueden permitirse stands más pequeños, con menos tecnología y sin la personalización que solían ofrecer”

 

Además explicó que “como parte de las estrategias de ahorro, algunas empresas optan por reutilizar mobiliario de oficina o designan a empleados de otras áreas para cubrir roles de promoción durante los eventos, lo que se traduce en menos inversión en los proveedores de nuestra industria».

 

Este cambio en la escala y calidad de las presentaciones afecta el impacto de las ferias y exposiciones, que son un pilar fundamental en el posicionamiento de empresas de diversos sectores.

 

Ruda subrayó que estas adaptaciones “limitan el valor que los participantes aportan en cada evento”.

 

A pesar de las dificultades actuales, Argentina sigue siendo uno de los referentes en turismo de reuniones en América Latina.

 

Según el ranking anual presentado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en la feria IMEX 2024 en Frankfurt, el país ocupa el segundo lugar en el podio latinoamericano, detrás de Brasil y por encima de México, Colombia y Chile.

 

A nivel mundial, Argentina se posiciona en el puesto 25, destacándose como un destino de gran relevancia para congresos, ferias y convenciones.

 

La Ciudad de Buenos Aires, en particular, lidera el ranking de ciudades en América y se sitúa en la posición 14 a nivel mundial, reforzando su rol como epicentro de eventos de escala internacional.

 

«Estos datos subrayan la importancia del sector ferial y el turismo de reuniones para el país, que además de generar valor económico, impulsa áreas complementarias como la hotelería, el transporte y la gastronomía», destacan desde CAIFE.

 

Y agregan: «Destacamos la importancia de políticas gubernamentales que fomenten la estabilidad económica y el desarrollo de toda la cadena de valor».

 

«Para que nuestro sector pueda crecer y ser competitivo, es fundamental contar con un entorno económico estable y políticas de apoyo a la inversión, tanto en nuestro sector como en toda la industria”, explicó Ruda.

 

«Las ferias y exposiciones son un motor de crecimiento, y cuando la economía es estable, nuestro sector ayuda a impulsar a las empresas de todos los rubros», concluyó.-

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.