En Argentina existen más de 1.200 empresas/marcas que operan bajo el formato de franquicias, que en total poseen unos 38.000 puntos de venta, pero un grupo reducidas de ellas lidera el mercado, en cantidad de locales que tienen.
Estas marcas son Rapipago, que posee 6800 franquicias en operación, seguidas desde lejos por Grido Helados (un total de 1520 franquicias), Lave Rap (1467) y Supermercados Día, con 604 franquicias y 292 locales propios, indica la Guía Argentina de Franquicias.
En el siguiente cuadro se aprecia cómo se distribuyen las marcas con la mayor cantidad de locales franquiciados y propios por rubro.
El 41% del total de los formatos pertenece al rubro gastronomía, según un informe de la Guía Argentina de Franquicias.
El relevamiento indica que durante el , si bien algunos pocos locales franquiciados tuvieron que cerrar o transferir el local por la crisis económica profundizada por la pandemia, el sistema igual creció casi un 12%, incluyendo las nuevas franquicias digitales.
En cuanto al origen de estas propuestas, el 93% de las franquicias son argentinas y tan sólo el 7% restante son extranjeras, encabezadas por formatos de Estados Unidos, España y Brasil, ya que apenas 2% del total pertenece a otros países.
A nivel nacional, el origen de las franquicias se distribuye de la siguiente manera: Ciudad de Buenos Aires, GBA e Interior de Buenos Aires representan un 74% del total. Le siguen Córdoba (11%); Rosario y Santa Fe (3%); Mendoza (6%); y el resto del país representa el 6% del total.-