La mitad de las pymes españolas y autónomos ven en la campaña navideña, incluido el Black Friday, un oxígeno para la supervivencia de su negocio en un año marcado por la pandemia de covid-19, según una encuesta de eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas.
A raíz de ello, cuatro de cada diez pymes ofrecerá descuentos y ofertas más agresivas que años anteriores.
En el citado estudio se señala que el 28% de las firmas no ha cambiado por la pandemia, pero las que sí están cambiando para prepararse y afrontar los nuevos retos que se les presentan, apostaron por la digitalización y el comercio electrónico.
En este sentido, un 26% ha digitalizado todo su inventario para vender también online, el mismo porcentaje que asegura haber dispuesto de más tiempo para planificarse que en años anteriores.
Mientras que un 25% ha invertido para tener disponible su tienda online y evitar eventuales colapsos.
Además, un 37% se insertará en las redes sociales para captar compradores.
Un 34% apostará por la inversión en publicidad y campañas de marketing, mientras que el 29% impulsará las ventas a través de una plataforma de comercio electrónico.
Por otro lado, la mitad de los pequeños negocios españoles apunta a la omnicanalidad, mientras que el 25% sólo opera en Internet.
No obstante, un 90% de las pymes españolas muestra interés en seguir formándose y conocer cómo seguir potenciando sus negocios con nuevas tecnologías.-