Las microempresas españolas tardan menos tiempo en pagar que las grandes compañías. Esto se debe a que más de la mitad de las microempresas paga durante los 12 días siguientes a la generación de la factura, según el ‘Estudio sobre comportamiento de pago de las empresas españolas’, publicado por Informa D&B, en relación al tercer trimestre de este año.
De acuerdo con el informe, las pequeñas empresas tienen un retraso en los pagos que comprende desde los 13 hasta los 15 días. Por el contrario, el 28% de las medianas empresas y el 13% de las grandes empresas acostumbra a pagar en función de los tiempos que hayan pactado.
Más allá de eso, el escrito pone en relieve que la mayoría de las empresas acumula un retraso de hasta 30 días para pagar. Es decir, un 66% de las medianas empresas y un 80% de las grandes empresas pagan con un mes de retraso, frente al 39% de las microempresas y el 50% de las pequeñas empresas, indica Cinco Días de España.
Sector por sector
Por sector empresarial, las compañías de comunicación suelen pagar en una media de 13 días, mientras que el comercio lo hace en 12 días y la industria, en 11 y las industrias extractivas, en 10 días.
Por su parte, el pago de la Administración o de las empresas públicas suele ser mayor, de 17 días por encima de los 16 días del trimestre anterior.
En cuanto a las comunidades autónomas, se ha advertido un descenso en el periodo medio de pago en zonas como Melilla, donde ha bajado en 6 días o en Canarias, donde también ha descendido en 3 días.
En el lado opuesto se sitúa Ceuta, que ya acumula retrasos de hasta 23 días, seguida por los 21 días de Melilla y por los 20, de Canarias, sostiene Cinco Días.
Cabe recordar que con la aprobación de la ley Crea y Crece de las empresas de España que no cumplan con los plazos de pago que se han establecido en la ley de Morosidad, no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.
La ley española establece un límite de 30 días para que la Administración haga los pagos y de 60 días para que lo hagan las empresas privadas.-