InternacionalesNoticias

España: comercios chicos piden poner tope en aumentos de alquileres para evitar cierres

El sector del pequeño comercio de España convocó al Gobierno a que limite al 2% la suba anual del precio de los alquileres para los locales comerciales, al igual que sucede con los alquileres de la vivienda, con el fin de evitar el impacto del alza del índice de precios al consumidor (IPC) en la cuenta de resultados de las tiendas, lo que está generando a las mismas a una notable disminución de ingresos.

 

Así lo han puesto de manifiesto días atrás en Madrid representantes de empresas del comercio minorista, en un encuentro sectorial sobre el impacto que el actual contexto inflacionario está teniendo en los negocios.

 

El IPC sobre los alquileres fue del 6,5% en 2021 y del 5,8% en 2022, en tanto que para este año la previsión es que sea del 4%.

 

«Esto supone un alza de 17,1% en los últimos tres años, lo que pone en riesgo al comercio detallista del retail comiéndose todo el IVA», alertó Ricardo Rustarazo, cofundador del Club Retail Ibérica de Eurelia, en declaraciones a El Economista de España.

 

Para revertir esa situación, «el sector reclama aplicar un tope del 2% a la indexación del IPC de los contratos en 2022 y 2023 para evitar la fragilidad a corto y la desaparición a medio y largo plazo de muchos operadores», acotó Rustarazo.

 

Y preguntó: «¿Si se ha podido legislar para la vivienda, que impide hacerlo para los locales comerciales?«. Por ello, reclama una legislación específica que lo regule.

 

En un debate posterior, directivos de algunos operadores debatieron sobre este problema y abordaron posibles soluciones.

 

José Luis Pardos, director de Expansión de Tansley, apuntó que el incremento de los alquileres puede estar en el 12%, «lo que afecta a la continuidad de las compañías. La política adecuada sería poner límites a los contratos, que son muy largos».

 

Por su parte, Vidal Arrastio, director de Expansión de Merkal, señaló que «lo que se impone es una intervención del Ejecutivo para evitar que situaciones tan extraordinarias como la actual provoquen estos efectos tan extremos donde los propietarios consolidan el IPC e incrementan su patrimonio».

 

Por lo que completó que «es fundamental establecer mecanismos de moderación en los que intervengan todas las partes», publicó El Economista de España.

 

Durante su intervención, José María García, director de Expansión y Obras de de ETAM, habló de incrementos en los alquileres de hasta el 16%, «algo que no es transitorio, sino para todo el efecto de la duración de los contratos. Es inadmisible. No es una lucha contra los propietarios, pero hay que buscar alternativas de cohabitación y equilibrio, porque sino habrá muchos cadáveres».

 

Fernando Tendero, director de Expansión y Franquicias de Grupo Vips, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que cambien las tornas «cada uno va a tener que luchar con las armas que tiene, ir contrato a contrato y propietario a propietario».-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Comments are closed.