La marca Basqueland acaba de ser nombrada como la mejor Cervecera de España 2021, y cada vez tiene más renombre en el mercado español e internacional.
Esta cerveza nacida en Hernani (Guipúzcoa), ya ha conquistado a chefs de restaurantes con estrellas Michelin y Soles Repsol.
En medio de la moda por las cervezas artesanales, dos norteamericanos afincados en el País Vasco han conseguido hacer de esta bebida uno de los productos más respetados en la gastronomía vasca, asegura El Economista de España.
A través de Basqueland Brewing, nacida en 2015 con cuatro trabajadores y en un pabellón de 500 metros cuadrados, cuando Kevin Patricio y Benjamín Rozzi se dieron cuenta que a los reconocidos platos de Euskadi les faltaba siempre una cerveza artesanal «a la altura».
Con un millón de euros de inversión y una producción inicial de 150.000 litros, el éxito no fue efímero y desde el mismo Basqueland reconocen que al principio «les costó entrar en el mercado».
Siguieron insistiendo, y con una mejorada receta confeccionada con expertos en el sector, en 2020 la empresa facturó 1,96 millones de euros y tuvo una producción de 420.000 litros.
«Cuando empezamos los consumidores no estaban acostumbrados a la cerveza artesana, así que, para ir ganándonoslos, teníamos que hacer cervezas de calidad y diferentes, pero no con tanta personalidad como nos hubiera gustado. Ahora, el mercado ha cambiado, la gente conoce más y quiere probar, lo que permite hacer las cervezas que nos apetece», señalan desde Basqueland en lo que ahora es una distribución 70% nacional y 30% internacional.
Muy afincados en País Vasco, sus cervezas ya se empiezan a ver por Madrid o Cataluña, con vistas a alcanzar alcance en toda España.
Para ello, se han propuesto la meta de producir 1,25 millones de litros para 2023 con una demanda que, hoy en día, agota el producto según sale al mercado.
Un dato distintivo es que elabora casi 80 tipos de cervezas distintas por año, donde las IPA representan su insignia, y que han llegado a unos 20 países donde se incluyen Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Alemania, Japón o China.
Además, también colabora con otras cerveceras españolas, europeas y americanas para seguir mejorando su producto.
Además de sus sabores especiales, también sus envases en lata tienen diseños personalizados por el artista barcelonés Marcos Navarro, que representa colores vivos en referencia a la naturaleza.-