Nueve de cada 10 pequeñas y medianas empresas de España vieron caer su facturación el año pasado debido a la crisis del coronavirus, y cerca de la mitad de ellas soportan bajadas superiores al 25%, indica el relevamiento oficial del área de gobierno español que se encarga de las pymes.
En este descenso en el volumen de ingresos de más de tres millones de empresas, inciden los cierres administrativos decretados para frenar el contagio del coronavirus y la caída de la demanda, que afecta a un 69% del total de las firmas.
De hecho, hay 750.000 trabajadores afectados por la pandemia y unos 350.000 autónomos que han solicitado ayudas por cese de actividad.
El balance final de la situación de las pymes se realizará en los próximos días, cuando vencen los actuales esquemas de protección de rentas para empresas y trabajadores y se renegociará una prórroga entre el Gobierno y los agentes sociales, informa un artículo de El Mundo de España.
En resumen, el 23% de las empresas medianas españolas cree que está en riesgo la supervivencia de su empresa, una perspectiva bastante más favorable que la que señala el conjunto de las pymes, que se muestra más pesimista.-