
Una empresa familiar de capitales nacionales (Grupo HZ), nacida en 1958, que se especializa en gráfica, comenzó a enfocarse a desarrollar y fabricar envases sustentables, que intentan reemplazar el uso del plástico y telgopor.
Todo se inició en medio de la pandemia, cuando empezó a innovar y en junio lanzó el primer producto de la línea BIOHZ: una cuchara fabricada en cartulina sin laminados, biodegradable en un lapso de 12 a 18 meses y reciclable, y que es apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas.
Después sumó potes para helado de un cuarto, medio y un kilo, y también una caja térmica para ser utilizada en el delivery y take away de comida.
Por eso, desarrolló un concepto modular de potes. Para ello, realizó una inversión inicial de u$s400.000.
Para el desarrollo de este producto usaron los recursos y tecnología disponibles dentro de la empresa, a través de su equipo de I+D, que posee un amplio know how y experiencia en diseño de nuevos productos, consigna un artículo de la revista Apertura.
El trabajo de desarrollo demandó casi un año para llegar al diseño ideal de la cuchara y construir la maquinaria, donde se puso el foco en la conservación de la temperatura y la elección de materiales biodegradables.
Grupo HZ hoy tiene más de 1000 empleados en Argentina, Chile y Brasil. La facturación estimada para este año y el que viene es de unos $120 millones anuales.-