Las empanadas son una comida típica y tradicional argentina que generan emprendimientos y empleos vinculados a esta actividad. De hecho, se generan más de 6 millones de unidades por día.
El cálculo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino hace varios años atrás, donde analizó la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel “industrial” y el resultado es asombroso: cada argentino consumió anualmente en promedio 1,4 kg. de tapas frescas en un año.
Por lo tanto, si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28gr. estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año. Es decir, que si se considera también la elaboración doméstica, se superan las 10 millones de empanadas por día.
Según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE), la empanada es el tercer alimento de los 5 más consumidos en Argentina. Incluso, una de las App de delivery más utilizadas en nuestro país informa que las empanadas son el segundo plato más pedido en Argentina después de la pizza.
De esta manera, se considera que las empanadas de «carne suave» se coronan en el primer lugar del podio con un 20% de preferencia, seguidas de cerca por las de «jamón y queso», que ocupan el segundo lugar con un 19%.
En tercer lugar se ubican las empanadas de «pollo«, con un 11% de votos. Y en cuarto lugar, se encuentran las empanadas de «carne a cuchillo» con un 10%, seguidas de las de «humita» con un 7%, las de «verduras» con un 6% y las de «roquefort con jamón», «carne picante» y «capresse» con un 5% de preferencia cada una.-