NoticiasSector

El té argentino se consolida en el mercado mundial

El té argentino se está posicionando en el mundo por su color ideal y alto contenido de antioxidantes naturales, características buscada para la elaboración de esta bebida fría. Esto es producto de 65 años de trabajo en mejoramiento genético, donde el INTA Cerro Azul (Misiones) obtuvo 24 cultivares de alto rendimiento y posee la mayor colección de material genético de té de Sudamérica con más de 200 materiales de este tipo.

 

Introducido al país hace 100 años en Misiones, en la actualidad, la Argentina es el 9° productor mundial de té y el principal del continente americano. Con un volumen de exportación del 92%, la producción del té se concentra en esta provincia y representa el 2% del volumen global de producción. Además, el 60% de la producción tealera argentina cuenta con certificaciones internacionales, informa el sitio AgroEmpresario.

 

Desde su introducción al país y durante las primeras décadas, la producción de té presentaba alta heterogeneidad en sus plantaciones en cuanto a hábitos vegetativos, rendimientos unitarios, calidad de taza, comportamiento ante plagas y enfermedades, y respuesta a las diferentes técnicas culturales. Es por ello que, desde finales de la década del 50 y en respuesta a la demanda de los productores, el INTA comienza los trabajos de mejoramiento utilizando la metodología de selección clonal.

 

“A lo largo de todas las etapas de trabajo, se ha pasado de tener rendimientos promedio de 4 o 5 mil kilos por hectárea por año a tener casi 30 mil kilos por hectárea por año en los últimos cultivares inscriptos”, subrayó Sandra Molina, responsable del grupo de yerba mate y té de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul, Misiones.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.