El mercado del e-commerce, tras el impulso propiciado por la pandemia y el aislamiento, continúa creciendo: para 2022 se estima que puede alcanzar los 2,6 billones de pesos, un 73% más que en 2021, indica un informe de CLAVES Información Competitiva.
Entre las tendencias más relevantes del año y a futuro, se perfilan la omnicanalidad como estrategia para que una marca tenga presencia y esté disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales, tanto en el comercio offline como online, pasando por la venta por redes sociales o el marketing a través de e-mails.
«También acompañarán al mercado el desarrollo de sistemas que contemplen la inteligencia artificial y la realidad virtual, haciendo de la compra una experiencia para que el consumidor no perciba gran distancia con las tiendas físicas. Estas, a su vez, tendrán la misión de brindarle seguridad al usuario, de modo tal que se genere una confianza que potencie las ventajas de comprar online junto con el soporte de la marca para el usuario», detalla el informe de CLAVES.
Finalmente, la mejora de la logística para evitar costos al empleador y acortar tiempos para el usuario también marcarán la cancha de los diferentes actores del sector, sea cual sea el rubro específico donde desempeñen sus actividades.
«Durante 2021 se consolidó el boom registrado en 2020 con la cuarentena, con ingresos que superaron los 1,5 billones de pesos (un 68% más que en 2020 y por encima de la inflación del 50,9%). En 2021 las órdenes de compra crecieron un 20%, en tanto que se vendieron un 52% más de productos. Esta información no es menor considerando que de conjunto, el consumo cayó un 7% en 2021», detalla.
Para 2022 se espera que las ventas se incrementen un 11% en términos de volumen, en tanto que la facturación podría crecer un 73% de continuar la tendencia observada durante el primer semestre del corriente año.
El e-commerce se expande dentro del mercado interno a tal punto que, en 2021, se sumaron 684.459 nuevos consumidores. Asimismo, en 2022 un 5% de los argentinos realizó su primera transacción virtual.
Los rubros más populares entre el público son aquellos relacionados con la información y la tecnología (16%), y alimentos y bebidas (15%), en tanto que durante el primer semestre de 2022 el rubro de artículos vinculados con jardines también resultó elegido por el público.
Se espera que el valor del ticket promedio se perfile en $11.742 a fines de 2022, contra los $7.755 pesos que se registró en 2021 (más del doble de incremento).
Por otro lado, la financiación continúa ganando terreno como medio de pago, principalmente mediante tarjetas de crédito (63%) en 3 y 6 cuotas.
A su vez, el envío a domicilio fue el método de entrega preferido en 2021 con un 55%, en tanto que se espera que para 2022 ascienda al 60%, concluye CLAVES.-