El 11 de octubre se celebró el Día Internacional del Dulce de Leche, fecha que fue establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el objetivo de promocionar su consumo y producción, así como también seguir posicionándolo como un símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.
Según datos del sector, en 2021 nuestro país exportó 4.079 toneladas de dulce de leche, registrando un incremento del 19% respecto de 2020, mientras que los primeros ocho meses de 2022 muestran un incremento del 4% respecto a igual período del año pasado. Considerando todas las presentaciones, las exportaciones de dulce de leche tienen a Chile como el principal destino.
El dulce de leche San Ignacio es una de las marcas más representativas en el mundo y ocupa un rol clave: la empresa santafesina fundada hace 83 años es el principal exportador de dulce de leche.
Las cifras de San Ignacio también muestran un crecimiento sostenido. Mientras que en 2021 la compañía exportó, en promedio y considerando todas las formulaciones (familiar, repostero y heladero) y presentaciones, unas 72 toneladas por mes, los primeros ocho meses de 2022 muestran un 10% adicional respecto al mismo período en 2021.
San Ignacio exporta, regularmente, dulce de leche a más de 12 países, incluyendo Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia.
“Después de Chile, siguen Canadá, Brasil, Estados Unidos y Canadá. En la Unión Europea, el principal mercado es España”, explica Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio.
En 2018 el dulce de leche San Ignacio llegó por primera vez a Japón, uno de los mercados más exigentes en lo que hace a productos alimenticios.
Otros destinos dinámicos para la compañía incluyen Israel, Kuwait, Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay y Bolivia.-