Abertis, compañía de gestión de infraestructuras de movilidad y principal accionista de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en el país, lanzó un concurso global centrado en la innovación tecnológica para startups, Pymes y entidades que ofrecen soluciones basadas en drones.
En concreto, «Drone Challenge» apunta a identificar startups y entidades argentinas y de otros países que puedan convertirse en proveedores con el fin de mejorar la operación vial y el mantenimiento de la infraestructura, ofreciendo soluciones innovadoras y de alto impacto que utilicen la tecnología de drones para abordar los retos planteados por la compañía.
Este desafío forma parte de su iniciativa «Beyond Roads», diseñada para impulsar la innovación y explorar soluciones en el ámbito de la gestión de autopistas de alta capacidad, calidad y soluciones inteligentes de movilidad a nivel global.
El concurso plantea el desafío de realizar dos casos de uso relacionados con la operación vial y la gestión de infraestructuras a través de la aplicación de la tecnología de drones.
Así, busca la utilización de dicha tecnología para mejorar las capacidades de operar vías de alta capacidad y en el mantenimiento de infraestructuras, con el fin de garantizar una mayor seguridad para usuarios y trabajadores de las autopistas que opera la compañía.
Los proyectos pueden abordar, en el primer caso de gestión de la operación vial, alguna de las siguientes áreas: gestión del tráfico; apoyo a operaciones viales; respuesta rápida a emergencias en carreteras o eventos climatológicos adversos.
En el segundo caso, en relación al mantenimiento de la infraestructura vial, pueden abordar el sistema integral de gestión de estructuras o de gestión de pavimentos.
Quiénes pueden participar
Abertis invita a participar de «Drone Challenge» a las siguientes categorías de startups y PYMEs: las que cuenten con soluciones innovadoras y efectivas, basadas en la tecnología de drones y que den respuesta al reto planteado; aquellas con un nivel de TRL igual o superior a 7, es decir, que hayan demostrado su sistema o prototipo en un entorno real. También startups o pymes de ámbito internacional.
Se tendrán en cuenta soluciones con propuestas originales, las cuales no pertenecen a la propiedad industrial o intelectual de terceros. La empresa espera contar con propuestas de calidad de participantes argentinos.
Premios y beneficios del concurso
La solución que resulte ganadora de la iniciativa realizará el piloto en un país donde la compañía opere y que sea geográficamente más cercano a su país de origen. Además, recibirá una recompensa económica estimada en 40.000 euros para el desarrollo de este piloto.
Y las seis soluciones finalistas cuentan con ciertos beneficios: pueden participar en Connect & Build Sessions y recibirán un premio económico de 4.000 euros.
La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de enero de 2024.
Para obtener más información sobre «Beyond Roads» y «Drone Challenge», así como para participar en el desafío, visite este link.-