El Noble es una empresa de alimentos con 30 años de trayectoria, que en sus inicios fue identificada con la venta de empanadas. Hoy se ha diversificado a una gran variedad de productos para enfrentar la crisis económica nacional, y exporta a los países vecinos.
Mariano Castagnaro, gerente general de El Noble, habló en exclusiva con NegociosyPymes.com.
NyP-¿Qué es hoy El Noble?
MC-Es una empresa que elabora comidas congeladas y las comercializa en múltiples plataformas, como la cadena de franquicias El Noble, que está distribuida en buena parte del país. Tenemos presencia en supermercados, mayoristas, autoservicios, pasando por las estaciones de servicio, los servicios de catering y distintas empresas de alimentación y cafeterías, hasta su reciente canal de venta directa y su red de revendedores.
Es decir, nos hemos convertido en una empresa de alimentos que llega a los hogares tanto con comida caliente lista para comer como con congelados para elaborar en sus casas.
-¿Cómo lograron esta expansión?
Esto se logra gracias a la tecnología del supercongelado que posee la marca y su equipo de colaboradores multidisciplinario, que permite que nuestros productos esten presentes en los hogares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
-¿Cuáles son sus diferenciales y posicionamiento para competir?
Sin dudas, la marca es una de las preferidas por los argentinos, por su trayectoria y vigencia, que se suman a una constante innovación en nuevos productos y sabores, que permiten que nos encuentren en “todos lados”.
-¿Por qué decidieron por la cuarentena volcarse a hacer comidas más elaboradas listas para consumir?
Nosotros transformamos materias primas en comidas, y en esa dinámica y a través de nuestras áreas de desarrollo vimos que la cuarentena estaba modificando algunos hábitos y conductas. Aunque siempre la hora de las comidas se mantienen, ahora cambia, quizás, los compañeros o el lugar donde habitualmente se almuerza o cena.
Así, decidimos lanzar una línea de comidas ricas, prácticas, y accesibles para todos aquellos que no tengan mucho tiempo para cocinar, pero también para el que le gusta cocinar pero necesita no hacerlo de vez en cuando. Es una propuesta que permite disfrutar de comidas preparadas por chefs pero en la casa o lugar de trabajo de cada uno.
-¿Cuántas variedades de estos productos fabrican y cómo los venden?
Entre los ocho platos que ofrecemos, puedo mencionar a la lasagna vegetariana, wok de vegetales con pollo y arroz, risotto de calabaza y zucchini, y carne a la criolla con arroz. También ofrecemos penne rigatti con salsa rosa, pollo en salsa de puerros con arroz y hierbas, milanesa de ternera con puré de papas, y canelones de verdura con salsa mixta.
Los estamos vendiendo en todos los locales de El Noble, en su modalidad de take away o delivery, tanto en la App propia como en las app de Pedidos Ya y Rappi.
-¿De qué manera les está impactando esta crisis económica y sanitaria?
La cuarentena nos afecta a todos. Nosotros tenemos locales en shopping que permanecen cerrados, otros en estaciones de subte que tienen muy poco tráfico de gente. Y dado los múltiples canales que tenemos, estamos teniendo ventas en canales como supermercados y en los locales de delivery, que nos permiten seguir activos.
-¿Cómo están buscando afrontar la crisis y cubrir los costos fijos?
La única forma de cubrir los costos fijos y afrontar la crisis es con más ventas. Estamos concentrados y todos los equipos comerciales tras ese objetivo.
-¿Cómo es el desafío de lanzar productos en medio de esta crisis?
Las crisis siempre son mejor evitarlas. Al mismo tiempo, dan ventanas de oportunidad que hay que aprovecharlas, y para ello necesitamos estar atentos, tomar decisiones rápidas e innovar en procesos, productos y canales. Este es nuestro camino en estos momentos.
-¿Qué espera para los próximos meses para su negocio?
Lo que esperamos para los próximos meses es una recuperación del consumo, que podamos seguir vendiendo nuestros productos, los cuales se consumen tanto en una buena situación como en una situación crítica, especialmente porque se pueden dividir y pedir en una, dos o tres empanadas. Pero lo que apostamos es que el consumo crezca, y queremos estar preparados para eso.-
Este contenido es exclusivo de NegociosyPymes.com, en caso de replicarlo citar la fuente.-