La competencia por el talento es reñida y la disponibilidad de trabajadores calificados sigue siendo una restricción clave en la mayoría de las compañías globales, ya que casi 6 de cada 10 empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores calificados
Los costos laborales también siguen siendo una preocupación, con más de la mitad (55%) de los líderes empresariales del mercado medio que identifican esto como una barrera para el crecimiento empresarial, según datos del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
Aunque unos puntos por debajo de los máximos del 59% en 2022, las preocupaciones sobre los costos laborales aún superan los niveles previos a la pandemia, que promediaron el 45% en 2019.
Sin embargo, para las empresas que buscan ahorrar costos, la reducción de personal no puede ser la opción más atractiva.
Un número récord de empresas menciona la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación clave para el crecimiento de su negocio (57%).
Por eso, se considera que los líderes deberán tener una visión más a largo plazo sobre cómo abordar estos desafíos, de modo que no se queden sin personal cuando la incertidumbre económica disminuya y la demanda se expanda.
“La competencia por los mejores talentos sigue siendo feroz, y el aumento continuo de los costos laborales solo se suma al desafío para las empresas del mercado medio. Después del COVID, los objetivos han cambiado y el pago no siempre es la primera cuestión en la lista de un empleado cuando considera un puesto. El enfoque ahora está en la experiencia de los empleados y esta es una oportunidad para que las organizaciones fortalezcan su cultura, la propuesta de valor de los empleados y la estrategia general de compromiso de los empleados”, destaca Angela Nalwa, directora general de People and Organisation Practice Leader de Grant Thornton EE.UU.-