
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio del 2017 como «Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas» para concientizar sobre la enorme contribución de las pymes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que aportan el mayor porcentaje en la creación de empleo y el desarrollo económico.
Las pymes representan el 98% del total de empresas del país, según el informe presentado por IPA (Industriales Pymes Argentinos).
Del total de empleo generado por este tipo de empresas, el 45,4% corresponde al sector servicios, 37,2% a la industria y sólo el 17,4% al comercio.
La distribución geográfica de las empresas a lo largo y ancho del país se encuentra mayoritariamente concentrando en el territorio denominado AMBA, debido a que juntas la Provincia de Buenos Aires (GBA y resto) más ciudad de Buenos Aires concentran el 56% del empleo registrado en PyMEs.
Tener una PyME en Argentina, implica no sólo la capacidad sostenida que tiene para producir el producto o servicio que ofrecen, sino también el empleo que generan al mantenerse en el tiempo.
En este contexto, el 85,6% de las pymes tiene más de 5 años de antigüedad y concentran el 91% del empleo.-