Se acerca el CyberMonday 2023, que es uno de los eventos de descuentos más significativos del año para el comercio electrónico que se realizará del 6 al 8 de noviembre, y se renueva la oportunidad de que los emprendedores y pymes del país potencien sus negocios con promociones y descuentos.
En la edición 2022 del gran evento de descuentos, la facturación total fue de más de $5.397 millones, un 102% más que en 2021. Las ventas totales fueron 412.809 transacciones y se comercializaron más de 1.163.587 productos, en un promedio de 115 productos vendidos por minuto.
“Estos momentos del año son relevantes para emprendimientos, pymes y grandes marcas argentinas, que en la mayoría de los casos necesitan preparase con la suficiente anticipación, para poner a punto su tienda, programar los descuentos y promociones, planificar el proceso de armado de pedidos y gestionar una logística significativamente mayor a la usual. Esto se debe a que la experiencia al cliente se configura como un punto importante en éxito de un negocio y es fundamental para lograr los picos de ventas que se experimentan durante estas fechas”, comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
A continuación consejos a los emprendedores y pymes del país que buscan potenciar sus ventas en estas jornadas de descuentos online:
-Definir la difusión de las acciones y los canales a utilizar
Comunicar con antelación las promociones y descuentos que estarán disponibles durante estas fechas es primordial, para que los consumidores planifiquen sus compras y tengan conocimiento de la existencia de estas ofertas.
Algunos de los canales para difundir estas acciones pueden ser: campañas de email marketing, trabajo con influencers, programática, publicidad y difusión orgánica en redes sociales.
Sumar canales de venta complementarios a través de internet
Para impulsar las ventas de un negocio online es indispensable complementar la tienda con otros canales alternativos. Los más populares para los emprendimientos y pymes suelen ser Instagram, Facebook y WhatsApp. Además, la implementación de publicidad online y el envío de e-mail marketing resultan grandes potenciadores durante estas jornadas.
-Revisar el estado de la tienda online
Hacer un chequeo general de toda la tienda ayudará a evitar problemas en los días calientes del evento. Algunos puntos a considerar son las fotos de los productos, contar con descripciones minuciosas que disminuyan el caudal de preguntas, contar con una sección especial para mostrar los productos en promoción, actualizar la pestaña de contacto para que los usuarios puedan comunicarse rápidamente en caso de que lo necesiten, mantener un control de stock continúo y detallar claramente cuáles son los medios de pago y envío disponibles para todos los usuarios.
-Actualizar el stock del e-commerce
Repasar los números de stock y actualizar lo que sea necesario es clave para no perder ninguna venta. Es importante asegurarse que la cantidad que figura disponible sea la correcta y corroborar si es necesario reponer algún producto. También preguntarse si hay mercadería que no esté publicada en la tienda y pueda ser aprovechada para venderla. En caso de tener otros canales de venta online u offline, una buena forma de controlar el stock es centralizar datos en un solo lugar.
-Poner foco en la logística
En estas fechas el volumen de pedidos crece rápidamente, por lo cual es fundamental prestar especial atención a la logística, para cumplir con los tiempos de entrega y no perder calidad en el servicio. Para ello, sirve definir si será necesaria alguna ayuda extra para preparar y/o entregar los pedidos durante los días que dura el evento. Esto agilizará la ejecución de la logística y permitirá cerrar más rápido el círculo de la venta.
Además, es muy importante ser transparente con los clientes: avisar que la alta demanda generada durante la fecha puede retrasar los envíos, alinea expectativas y permite mantener la confianza.
-Brindar una atención personalizada
Durante la fecha miles de personas navegan en Internet en búsqueda de promociones atractivas. Por eso, es clave organizar con tiempo cómo será la atención al cliente antes, durante y después del evento. Tomar la decisión de ampliar el horario de atención al cliente puede ser muy beneficioso para lograr concretar más ventas.-