Las compañías de origen suizo son grandes referentes en el mundo de los negocios. Muchas son reconocidas internacionalmente por sus altos estándares laborales, su cultura del trabajo y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Pero, ¿qué procesos llevan adelante estas empresas para alcanzar este liderazgo?
Los directores ejecutivos de importantes compañías suizas con operaciones en la Argentina como Nestlé, Roche, Grupo Chronex, Zurich, Holcim, Firmenich y Sika; se reunieron recientemente en el evento organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina y explicaron que gran parte de la fórmula suiza para ser exitosos se basa en:
1. La calidad y la innovación de sus productos. En este sentido, Christian Dedeu, CEO de Holcim, añadió: “Hace poco hicimos un estudio de marketing en donde se le pedía a la gente que personifique a la marca y a la hora de describirla, calificaban a Holcim como una marca confiable, estable, de respaldo. Todas las características que tiene la cultura suiza”.
2. Tener una visión a futuro: considerada una de las principales características de la fórmula secreta suiza para liderar en las distintas industrias. Las empresas suizas se rigen por la planificación y organización de sus planes de negocio.
En este sentido, Fabio Rossi, CEO de Zurich, explicó que: “La capacidad de mirar hacia adelante nos permite desarrollar nuestro negocio en la Argentina desde una mirada diferente. Tenemos accionistas que entienden lo que pasa en el mundo y pueden administrar la volatilidad de la Argentina”.
3. Su compromiso a nivel social, de cara a sus empleados, con las comunidad donde operan y con la generación de empleo para los jóvenes talentos, los cuales constituyen otro elemento fundamental para alcanzar mayores resultados.
“Las empresas suizas tienen la particularidad de que cuando deciden ir al exterior es para quedarse, más allá de los problemas u oportunidades de un país u otro”, resalta en línea con esta idea Gian Carlo Aubry, CEO y Presidente de Nestlé para Argentina, Paraguay y Uruguay, una de las compañías más longevas en el país con 91 años.
4. La diversidad y la igualdad de género son temáticas que están presentes en las agendas de la mayoría de las compañías en el mundo y las empresas suizas no son la excepción.
Lorice Scalise, Gerente General de Roche Pharma, explica que la construcción de un espacio laboral inclusivo en donde sus miembros puedan sentirse seguros a la hora de exponer sus ideas y en donde se celebren las diferencias es otro factor clave para el continuo desarrollo de las compañías.
“Un ambiente diverso es mucho más creativo, amplía las perspectivas. Tenemos que aceptar que no somos todos iguales. Todos nos decimos inclusivos hasta que nos damos cuenta que estamos viendo el mundo desde nuestra mirada”, agrega la CEO de la compañía farmacéutica.
Em resumen, según los directivos de estas empresas, la cultura de trabajo suiza se basa en la calidad, la planificación a largo plazo, el compromiso y la inclusión.-