Más de la mitad (51%) de los líderes empresariales ven la inflación como una amenaza continua, mientras que el 47% citó un ataque cibernético y el 50% hizo referencia a la desaceleración económica como una amenaza, detallan recientes datos del International Business Report (IBR), encuesta global de Grant Thornton sobre empresas del mercado medio.
De hecho, en Latinoamérica, 3 de cada 4 cuatro empresas ve a la inflación como una verdadera amenaza para sus perspectivas.
En Argentina, puntualmente, el estudio arrojó que el optimismo empresarial se mantuvo constante a lo largo del 2022 en el orden de los 25 puntos porcentuales y la incertidumbre económica aumentó 8 puntos porcentuales situándose en el 80%, comparando el primer semestre de 2022 versus el segundo.
«En Argentina la existencia de incertidumbre no es algo nuevo, tampoco la resiliencia de los empresarios del mercado medio. Las variables macroeconómicas locales tienen valores que en muchos casos son un récord en el mundo, como una inflación anual por encima del 100%, múltiples tipos de cambio con restricciones para el acceso de divisas, bajas reservas en el Banco Central que no permiten realizar importaciones”, comenta Arnaldo Hasenclever, director del International Business Center de Grant Thornton Argentina.
Hasenclever, profundiza: “Durante el año 2023 habrá elecciones en Argentina que podrían permitir nuevas iniciativas para normalizar la situación, pero cualquiera de las medidas que se vayan a implementar podrían ser dolorosas para la población y las empresas del país. La única esperanza es que en nuestro país existen muchas riquezas que en algún momento podrán ayudar a resolver la situación, como la producción agropecuaria industrializada, la minería, energía renovable y tradicional, y el turismo receptivo. También hay que considerar que en nuestro país existen muchas personas con buena educación y capacitación para poder afrontar los desafíos».
Amenaza de inflación
A nivel mundial, más de la mitad de las empresas del mercado medio (51%) ven la inflación como una preocupación real. Las empresas de la ASEAN se sienten especialmente preocupadas, ya que el 60% lo menciona como un riesgo, y en Latinoamérica tres de cada cuatro (77%) dijeron que la inflación era una amenaza para sus perspectivas.
En medio de estas presiones inflacionarias predominantes y la continua incertidumbre económica, es probable que los consumidores se vuelvan cada vez más conscientes de los costos a medida que avance el año.
Si bien muchas empresas han tratado de absorber una parte de los crecientes costos, esta respuesta por sí sola claramente no es sostenible. Poco más de la mitad (51%) de las empresas del mercado medio esperan aumentar los precios de venta durante el próximo año.
Esto claramente tendrá un impacto directo en los consumidores, pero está ligeramente por debajo del 53% en el primer semestre de 2022, lo que demuestra cómo las empresas están trabajando arduamente para preservar la lealtad del consumidor y proteger a sus clientes de lo peor de los aumentos de precios.
A pesar del aumento de los costos, el 55% de las empresas esperan un aumento en la rentabilidad el próximo año.
Por eso, las empresas deberán buscar la eficiencia operativa, identificar nuevos mercados y planificar cuidadosamente cómo lograr esto sin alienar a los clientes existentes.
A nivel mundial, el 37% de las empresas dicen que tienen una estrategia de precios para mejorar el margen y el 49% para protegerlo, aumentando los precios en línea con los costos.-