El denominado “crowdlending” es la nueva modalidad que permite a pequeños inversores apostar a un proyecto tangible, invirtiendo pequeñas cantidades de dinero, que arrancan desde los $10.000.
De esta manera se obtiene un retorno por la inversión, a la vez que se potencia el desarrollo de las pymes.
A diferencia del crowdfunding, en el caso del crowlending (o sistema de préstamos colectivos), los inversores no quedan atados al resultado del proyecto. Ellos financian directo a la empresa, sin intermediación, y con la modalidad de préstamos con un vencimiento y tasas específicas.
“Este sistema abre un nuevo universo al financiamiento pyme. Las pequeñas empresas pueden contar ahora también con su comunidad, sus clientes, sus empleados y empresas que decidan creer en su proyecto, sumando otra alternativa al sistema financiero tradicional para acceder al crédito”, aseguró Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes, firma que otorga avales.
Este sistema disruptivo de acceso al crédito se apoya en una plataforma virtual con tecnología blockchain, que en este caso es Andescrowd.
Utilizando este mecanismo, Acindar Pymes se convirtió en la primera Sociedad de Garantías Recíprocas nacional en garantizar un préstamo financiado colectivamente por personas físicas o jurídicas. La empresa avaló a la bodega mendocina Domaine Bousquet, quien accedió a financiamiento por $ 2.341.800 a través de la flamante plataforma Andescrowd, pagando una tasa anual del 3,5%.
Los fondos son administrados por un fiduciario independiente con solvencia y habilitación, Mendoza Fiduciaria. Esta entidad monetiza el préstamo y se ocupa de cobrar las cuotas de Domaine Bousquet, informaron desde la empresa.-