Producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia durante el último año, cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) agropecuarias y agroindustriales de la zona rural de Argentina se vieron afectadas económica y financieramente.
Por este tema, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el “Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-emergencia” por u$s50 millones, que serán distribuidos en 2 mil créditos.
Se calcula que los mismos crearán 5 mil empleos directos y se alcanzará a 7 mil beneficiarios rurales y semi-rurales.
El objetivo de los mismos es el de sostener y, en algunos casos, consolidar las actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios que generan ingreso y empleo a la población rural y semi-rural, con especial énfasis en jóvenes y con perspectiva de género.
El crédito está dirigido a financiar capital de trabajo, logística, infraestructura, emprendimientos de jóvenes y mujeres y la incorporación de tecnología.
Además, permitirá brindar asistencia técnica para la formulación de proyectos de agricultura sustentable.
Las condiciones del financiamiento están establecidas a 20 años plazo con cinco años de gracia y con la tasa LIBOR más 240 puntos.
La LIBOR (London Interbank Offered Rate) es una tasa de interés determinada por las tasas que los bancos, que participan en el mercado de Londres, se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo.
Entre los objetivos específicos del «Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-emergencia» se encuentran el apoyo para la reconstrucción de la sostenibilidad de las iniciativas del sector agroalimentario; impulsar la incorporación integral y acelerada de tecnología apropiada, además de propiciar nuevas iniciativas y emprendimientos de jóvenes.
Con la implementación del programa se espera impactar positivamente en 458 MIPYMEs y 123 organizaciones productivas de la zona rural, así como el otorgar 2.235 créditos que se traducen en casi 7 mil beneficiarios.
A su vez, la entidad estima que habrá un impacto positivo en 4.700 familias por medio de la generación de empleos directos, 157 nuevos emprendimientos y el asesoramiento y capacitación a 700 jóvenes.
El programa será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló: “Con este financiamiento el BCIE contribuye con los esfuerzos de la República Argentina en lograr una economía más inclusiva, en particular en las zonas rurales, al consolidar actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios que generen mayores ingresos y empleo para la población rural. De esta forma buscamos apoyar a la introducción de nueva tecnología y la reactivación económica en las zonas rurales y productivas ante el impacto generado por el COVID-19”.
En relación a esta iniciativa, el director por Argentina y Colombia del BCIE, Maximiliano Alonso, destacó: “Estamos comprometidos con el desarrollo de las economías regionales del país teniendo en cuenta el ambiente, la ecología y un nuevo modelo de productividad con inclusión social. Nuestro objetivo es cooperar y fortalecer la producción agropecuaria de emprendedores rurales, especialmente jóvenes y mujeres que trabajan la tierra en toda la Argentina”.-