NoticiasSector

Consumo de bienestar: abre oportunidades a pymes

La preocupación por el bienestar se refleja en los hábitos de consumo. El 44% de los compradores en Latinoamérica revisan los ingredientes y prestan atención al contenido nutricional de los productos que compran.

 

En Argentina, el porcentaje es menor (39%), aunque supera a países como Brasil (33%) y Chile (31%), según el informe Decoding Wellness, elaborado por Worldpanel, una división de Kantar Argentina.

 

Sin embargo, el costo elevado y la escasa disponibilidad de ofertas siguen siendo los principales obstáculos para acceder a productos saludables, según los consumidores.

 

El 68% de los argentinos afirma que estos productos son caros o nunca están en oferta, una cifra notablemente superior al promedio global del 52%.

 

Además, un 33% desconfía de que los alimentos y bebidas envasados sean realmente saludables y un 21% considera que hay poca variedad disponible (contra un 17% global).

 

“En base al estudio, las marcas y los retailers  tienen la oportunidad de jugar un papel activo siendo facilitadores al acceso de productos saludables convirtiéndose en figuras clave en el apoyo a la salud y el bienestar de los consumidores”, indica Paulina Argimon, Advanced Analytics Manager de Worldpanel, una división de Kantar.

 

El estudio también revela cómo los hábitos de los compradores pueden reflejar el nivel de compromiso con la salud y el bienestar. 

 

Para ello, segmenta a los hogares en tres grupos según su estilo de vida: Health actives, Health moderates y Health passives.

 

-Los Health actives son quienes adoptan numerosas prácticas de alimentación y hábitos saludables de forma habitual. Son más propensos a comprar vitaminas, verduras frescas y congeladas, así como alimentos con menos azúcar.

 

-Los Health moderates tienen una conducta más ambivalente, combinando compras saludables con opciones menos beneficiosas.

 

-Por último, los Health passives tienen menor adherencia a prácticas de bienestar y consumen más snacks y productos con alto contenido de azúcar.

 

El objetivo de esta segmentación es contrastar no solo lo que las personas dicen sobre sus hábitos, sino también lo que realmente hacen y compran.

 

Los datos obtenidos se cruzan con una base de compra que permite confirmar, por ejemplo, que los consumidores más saludables (física y mentalmente) adquieren ciertas categorías de productos con mayor frecuencia que aquellos que no siguen estos hábitos.

 

Así, se observa que categorías como «cremas faciales» o «enjuague bucal», relacionadas con el cuidado personal, tienen una presencia destacada entre los Health actives, reflejando la conexión entre el bienestar físico y emocional.

 

En contraste, la categoría «Fem care» tiene menor presencia en este segmento, lo que sugiere una conexión con valores de sustentabilidad dentro de su visión de la salud.-

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.