A pesar de la reactivación de la actividad de la construcción, se espera que el consumo de pisos siga cayendo este año, principalmente por la disminución de la demanda de reposición, afirma el informe «Relevamiento del mercado de Pisos en Argentina», desarrollado por Claves Información Competitiva.
El mismo afirma que, a partir del año 2023, aparecerá una recuperación lenta, con lo que recién en el año 2025 se podría alcanzar el nivel de actividad del año 2019. Esta recuperación estará impulsada, principalmente, por la demanda de pisos vinílicos (PVC), ya que los otros segmentos perderán participación en el mercado.
«Definimos ´piso´ como la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectónico, el ´lugar que se pisa´. De manera más amplia, podemos definirlo como aquellos elementos de terminación o acabado, utilizados en las construcciones, cuya superficie externa está sometida a la abrasión o desgaste, causado por el rozamiento de cuerpos móviles sobre esta, o al efecto erosivo de cualquier otro agente externo», explican.
Para completar que la superficie de desgaste puede ser horizontal, inclinada (rampas o desniveles para evacuación de aguas), escalonada (escaleras o transiciones entre desniveles) o curva (pavimentos de calles).
El mercado de pisos está fuertemente ligado a la actividad de la construcción. Históricamente la venta de pisos y revestimientos acompaña la evolución de la actividad de la construcción. Incluso cuando el nivel de actividad de la construcción cae, la venta de pisos lo hace en menor medida gracias al mercado de reposición o remodelación.
«Más allá de los vaivenes económicos, la construcción es siempre un refugio de valor en Argentina. Puede caer pero se recupera rápidamente», sostiene.
Según los Indicadores de consumo y crecimiento del último mes, realizado por Claves Información Competitiva, la actividad de la construcción continúa con tasas positivas y creciendo desde el mes de febrero.
De hecho, acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento del 6,3% en relación a 2021 y registró un aumento interanual del 19,9% en el mes de mayo.
Los mayores aumentos se registraron en Hormigón (54%), Yeso (28,8%), Hierro redondo y aceros (26,6%), Cemento (24,5%), Placas de yeso (22,6%) y Asfalto (19,2%).
Las perspectivas del sector continúan siendo favorables ante un contexto de elevada incertidumbre que alienta a la construcción como opción de inversión.
Los datos recogidos en este estudio se limita a aquellos pisos utilizados en interiores, incluyendo los siguientes tipos: Pisos cerámicos y Porcelanatos; Pisos de madera; Pisos flotantes; Pisos Vinílicos (PVC); y Alfombras.-