Se estima que en Argentina alrededor de 1.200 empresas fabrican exclusivamente alimentos a base de plantas (ABP). Estas firmas generan actualmente alrededor de unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta.
Además unas 150 empresas exportan sus productos principalmente a Latinoamérica, y también a Europa y Medio Oriente; y otras 600 ya podrían exportar.
Ante la gran demanda del consumidor, la capacidad productiva de estas empresas ha alcanzado un promedio de un 72% de su capacidad instalada, por lo que están desarrollando proyectos de inversión estimados en $2.000 millones para poder sostener este crecimiento.
Y se planifican inversiones superiores a $7.000 millones para los años 2023 y 2024.
Así, todo indicaría que la “alimentación del futuro” se está convirtiendo, por distintos factores, en la tendencia de consumo más importante y va a acelerar su crecimiento en las próximas décadas.
Este mercado se encuentra en fuerte crecimiento ya que se considera que el volumen de mercado de productos ABP es superior a los $110.000 millones.
Además, las empresas representadas dentro de la cámara crecieron al menos 35% en promedio durante el año 2021 y se espera que estas cifras se incrementen al 45% en los años siguientes.
La Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas en Argentina nació con la intención de promover una forma de producción y consumo centrada en tres pilares: la educación y concientización sobre la alimentación, la salud y la ecología.
La asociación que representa en conjunto a más de 90% de la oferta “plant based” del país.
Hace pocos días se lanzó oficialmente el nuevo “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, impulsado por la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de Argentina, mediante el cuál efectuará una inyección de 200 millones de pesos con el objetivo de desarrollar proveedores nacionales en la industria de alimentos a base de plantas, «a fin de contribuir al impulso de dicho sector, la diversificación de su matriz productiva y su transformación productiva».-