El fondo de inversión regional multicorporativo Kamay Ventures, fundado por Grupo Arcor SAIC y Coca-Cola Latinoamérica, anunció las 4 startups seleccionadas en el evento Kamay Code con las que están trabajando sus Pruebas de Concepto que les permitirán mejorar las soluciones tecnológicas que ofrecen.
Entre las 12 startups que participaron del workshop exclusivo, las cuatro que quedaron seleccionadas fueron Rebrain, Greener, Nativas y Sumato-id.
Kamay Ventures busca apoyar hasta en 30 proyectos, con una inversión promedio de 300.000 dólares por proyecto.
El fondo se centra en dos aspectos fundamentales: la inversión y el desarrollo de alianzas estratégicas entre startups y las corporaciones, creando así un ecosistema virtuoso de innovación entre las startups y el mundo corporativo.
Las startups seleccionadas sobresalieron por su uso integral de tecnología en soluciones que responden a uno de cinco desafíos planteados: “Un punto de venta inmersivo”, sobre la digitalización de las distintas instancias de consumo para potenciar ventas; “Una Huella ambiental positiva”, que buscó acelerar proyectos que tengan un impacto positivo en el consumo de agua y energía; “El dinero no tiene dueño”, que tuvo como objetivo encontrar soluciones en el manejo de los pagos; “No sabía que lo quería, pero ya lo tengo”, sobre cómo capitalizar los datos de los clientes para mejorar su experiencia de consumo; y, por último, “Cinco sentidos para la industria”, que apunta a proyectos que conviertan el consumo masivo en una industria 4.0 y agreguen valor en el área de producción.
La startup Rebrain gestiona contenido en cientos de productos de forma masiva y centralizada a través de códigos QR y pantallas interactivas.
Por su parte, Sumato-id usa Computer Vision e Inteligencia Artificial, para generar recomendaciones que potencien las ventas y mejoren el uso de recursos.
En soluciones sustentables para “Una Huella ambiental positiva”, el proyecto Greener resaltó por emplear Blockchain para medir, gestionar y reducir residuos.
Otra startup elegida con una plataforma propia de cadena de bloques es Nativas, que impulsa proyectos de regeneración que revivan la biodiversidad y «sanen la tierra, el agua y el aire».
Por otro lado, el fondo informó que en los próximos meses replicarán la experiencia de Kamay Code en San Pablo, Brasil, y Ciudad de México; y también van a estar presente en Bogotá, Colombia, en 2024.
“Cuando decidimos crear un espacio como Kamay Code, lo hicimos pensando en que se convirtiera en un puente para unir al ecosistema de innovación con las grandes compañías y hoy podemos decir que lo logramos. Tuvimos la oportunidad de conectar y de escuchar soluciones interesantes y hoy estamos orgullosos de anunciar las 4 startups que demostraron el gran valor que pueden ofrecer a las empresas y la potencialidad de generar un impacto a futuro”, enfatizó Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.
Además, 20 startups de Latinoamérica presentaron soluciones disruptivas para mejorar los distintos procesos de la cadena productiva y el evento impulsó un espacio de networking en el que convivieron jóvenes emprendedores junto a referentes del sector.
También se realizaron charlas y capacitaciones sobre las últimas tendencias regionales en innovación y tecnología.
“Las corporaciones pueden agregar muchísimo valor al ecosistema. Hoy, Argentina representa entre el 20 y 25% del total de inversión de Latinoamérica y esto recién empieza. Entonces, volcar capital, invertir en emprendedores que resuelven problemas estructurales, hacer un país mejor, generar empleo de calidad, desde el punto de vista del impacto es enorme”, reflexionó Lorena Suárez, presidente en ARCAP.-