El pasado 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate. En este marco, Argentina es el mayor consumidor de la región de este producto.
Es decir, en Latinoamérica, los argentinos lideran en consumo de chocolate con 3 kilos per cápita al año. Más allá de eso, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año, seguido por Alemania (7,9 kilos), Reino Unido (7,5 kilos), Suecia (5,4 kilos) y Australia, con 4,9 kilos.
En este sentido, Rodrigo Bauni, chocolatier de PUROCACAO, una de las marcas referentes en la elaboración de chocolates artesanales del país con más de 15 años de experiencia, comenta: «La cifra local cobra relevancia teniendo en cuenta que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que los granos deben importarse».
Y agrega: “En nuestro caso, trabajamos con una exclusiva selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen 100% americano, provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil”.
En cuanto a las tendencias, Bauni explica que el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto.
En cuanto a los gustos de los argentinos, Bauni observa que varían mucho con la estacionalidad y que, además, fueron mutando con el tiempo: “Históricamente, el favorito era el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos. Notamos que el consumidor busca constantemente estas novedades y permite que los sorprendamos”.-