Cerveceros representantes de más de 250 fábricas de argentinas se unen en la agrupación “Cervecerías Independientes”, con el objetivo de fomentar la cultura de la cerveza artesanal llevar a la cerveza artesanal a que sea reconocida por su calidad. A su vez, esta agrupación fue la creadora del Sello Hecho Cervecería Independiente, que busca diferenciar a las cervezas independientes de las corporativas.
“Nuestra meta como Cervecerías Independientes es unirnos para tratar temas específicos para la cerveza artesanal, como es potenciar lo que es la cerveza independiente en Argentina, dar a conocer los estilos más emblemáticos y también potenciar a las pymes y los emprendedores detrás de las cervecerías y las fábricas”, señala José Bini, co fundador de Bierhaus.
Así, productores de cerveza artesanal unen fuerzas para mejorar sus condiciones dentro del mercado argentino creando “Cerveceros Independientes”.
Una de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de los insumos, sobre todo lúpulo, que debe hacerse en grandes lotes ya que los precios no hacen rentable el movimiento de pequeñas cantidades.
El sector artesanal representa el 3% del volumen de cerveza vendido a nivel nacional, está compuesto por más de 1.500 pymes y genera 5.000 puestos de trabajo de manera directa. La colaboración entre los pequeños productores es una característica única de este sector.
La primera iniciativa de Cerveceros Independientes fue el pasado 9 de junio cuando más de 250 cervecerías y más de 30 cervecerías de todas las provincias del país, desde Tierra del Fuego a Formosa realizaron la cocción federal colaborativa de la IPA Argenta, la cerveza artesanal más grande de la Argentina.
“Esta iniciativa buscó potenciar no sólo el estilo nacional IPA Argenta sino también lo que se puede hacer con insumos de nuestra tierra. Además, es una muestra de cómo la industria artesanal logra romper fronteras y crear una birra que une a todos los fanáticos y apasionados por la cerveza”, comentó Bini.-