Cachafaz es una empresa alimenticia con más de 20 años de experiencia en la elaboración de alfajores y conitos que se fue consolidando como referente en el segmento Premium de este tipo de productos “bien argentinos”, elaborados con dulce de leche. Pese a la pandemia y a la crisis económica, sigue creciendo.
Cuentan con más de 18 variedades de productos, y exportan a Estados Unidos, Canadá, Panamá, Ecuador e Israel, entre otros países.
Para conocer más sobre este emprendimiento argentino, NegociosyPymes.com dialogó con Claudio Conti, CEO de Cachafaz, y con Carolina Panarella, coordinadora de Comunicaciones.
NyP-¿Cómo surgió la idea de incursionar en el segmento de alfajores Premium?
-Surgió hacia fines de los años ´90, cuando en los kioscos barriales y autoservicios no había alfajores que tuvieran cobertura de chocolate y/o con rellenos abundantes.
-Se han convertido en referentes en el rubro, ¿cuáles son sus diferenciales para posicionarse y competir a lo largo de todos estos años?
Nuestro lema es la ética, excelencia y calidad. Seleccionamos cuidadosamente los ingredientes y conservamos la formulación y gramaje de cada uno nuestros productos. Es decir, ofrecemos un alimento con “el sabor de casa” pero con elaboración profesional, realizando auditorías internas y externas que colaboran a nuestra capacitación y perfeccionamiento constante.
-¿Cuántas variedades de productos fabrican en total?
Contamos con más de 18 variedades con abundantes rellenos, entre las que se encuentran alfajores, conitos, dulce de leche, productos sin TACC y aptos veganos, galletas integrales y galletitas orgánicas.
En detalle, entre los alfajores tenemos de chocolate negro y blanco rellenos de dulce de leche, rellenos de mousse de chocolate y también alfajor de maicena relleno de dulce de leche.
Además, se encuentra el conito relleno de dulce de leche cubierto de chocolate, galletas integrales sin ingredientes de origen animal apto veganos en 4 sabores: algarroba, chips de chocolate, granola y pasas de uva. Y barritas y alfajores de arroz integral yamaní, entre otros productos.
-¿En qué canales venden sus productos?
Nos pueden encontrar en diferentes comercios minoristas, como kioscos, autoservicios, vinotecas, chocolaterías, casas de regalos regionales y restaurantes. También estamos presentes en cadenas de supermercados, empresas de catering corporativos, estaciones de servicios y shoppings.
-¿Exportan?
Sí, llegamos a Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Ecuador e Israel.
-¿Cómo organizan el proceso productivo de su empresa?
Un 95% de nuestros productos es de producción propia. Contamos con 140 colaboradores, 2 plantas productivas y 2 depósitos, todos ubicados en Ciudadela, Partido de 3 de Febrero, Buenos Aires.
-¿De qué manera les está impactando la crisis económica y la pandemia?
Si bien nuestras ventas se mantuvieron durante los últimos años, la pandemia generó retrasos en algunas producciones y, por ende, en algunas entregas. Pero la demora no superó las 72 horas.
-¿Y en qué productos y canales se sintieron más los cambios sociales y económicos que trajo la pandemia?
Durante la pandemia el consumo de nuestros productos en grandes superficies, como fue el caso de los supermercados, creció, al igual que aquellos comercios que tuvieron venta online. Entendemos que esto se debió al aislamiento obligatorio, donde las personas realizaron sus compras priorizando el envío a domicilio.
–¿Cuánto está afectando o beneficiando al total de su negocio este nuevo contexto?
Si bien la organización productiva fue la clave, debido al aumento de ventas, este año sumamos un turno de trabajo.
-¿Tienen pensado llegar a nuevos mercados?
Al momento, estamos realizando las gestiones correspondientes para ingresar a Perú, Suiza, España y Bolivia.
-¿Qué perspectivas tiene para los próximos meses?
Como empresa argentina, esperamos seguir expandiéndonos y representando al país como mejor sabemos: con alfajores!