Aumenta la confianza empresarial de las pymes para el año en curso de dos sectores polares: industria manufacturera y software y servicios informáticos, según un nuevo informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
«A pesar de que la situación productiva actual de las pymes industriales difiere sustancialmente de las pymes de Software y Servicios Informáticos (SSI), en el primer bimestre de 2024 el nivel de la confianza empresarial para el próximo año aumentó un 20% en ambos sectores», de acuerdo con lo registrado por el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME), relevado desde hace más de 20 años por FOP.
Las expectativas positivas sobre el país «arrancan desde muy abajo, pero entre octubre de 2023 y febrero de 2024 aumentaron un 57%, tanto entre las pymes industriales como entre las de SSI».
También aumentaron en ambos sectores las expectativas sobre el desempeño de la propia empresa que, aunque arrancando desde un nivel mucho más alto que el subcomponente País, crecieron desde octubre 2023 un 12% entre las industriales y 16% entre las de SSI.
A pesar de la uniformidad del aumento de la confianza de los empresarios Pyme de los dos sectores, «las diferencias en el actual desempeño productivo entre ambos son notables».
Las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las pymes industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%, mientras que en el mismo periodo las ventas reales y ocupación de las pymes del SSI aumentaron (+15% y +4%, respectivamente).
Asimismo, las expectativas de ventas y empleo para el primer trimestre resultaban negativas para las industriales y positivas para las del SSI.
«Concentrando más la atención en el particular fenómeno de las pymes de la industria manufacturera, se releva que el aumento de la confianza de los empresarios se verifica tanto en las empresas medianas (50-249 ocupados), como en las pequeñas (10-49 ocupados)», dicen desde FOP.
En cambio, se observan «importantes diferencias» en la evolución de la confianza de los empresarios de los diferentes sectores: por ejemplo, mientras que la confianza de los empresarios del sector textil, confecciones y calzado aumenta solo el 4%, la confianza de los empresarios de maquinarias y equipos y del sector químico aumentan 35% y 22%, respectivamente.
«Es importante destacar que esta importante dispersión sectorial de la confianza no tiene correspondencia directa con el desempeño de las empresas durante el año pasado: en efecto, el facturado real (ventas deflactadas por sus precios) de las empresas del sector textil, confecciones y calzado, cayó mucho menos (-7%) que el facturado real del sector metalmecánico (-16%) y del sector químico (-17%) en el último año. Se confirma así que, también a nivel sectorial dentro de la industria manufacturera, el aumento de la confianza y la mejora de las expectativas no se fundan ni tienen una correlación directa con la situación productiva del último año», concluyen desde la FOP.-