Un argentino que ocupó puestos gerenciales en distintas compañías, emigró a España y desarrolló con éxito hace más de 10 años a Amafi Caravaning, una empresa de alquiler de motorhomes. Ya cuenta con unas 30 unidades totalmente equipadas y desarrolló una app para una experiencia más práctica para el cliente.
Fernando Maffi (59) decidió, en 2013, emigrar a España. Con un recorrido gerencial en áreas de marketing, en empresas como Estudio Mayor, Garbarino y Naya Medios, decidió apostar a un nuevo proyecto personal.
Con su mujer, Eugenia, se instalaron en cerca de Barcelona, luego de evaluar distintos posibles destinos de residencia. Decidieron un día de agosto recorrer Europa en familia y se encontraron con la dificultad de no encontrar motorhomes o autocaravanas, como lo llaman en España, que acompañaran la aventura. Y a partir de esa experiencia surgió un negocio.
Luego de varios estudios de mercado y asesorados por una empresa local, comenzaron a darle forma al proyecto que hoy es una realidad.
Comenzaron primero con la compra de 4 motorhomes, con un objetivo claro: brindar un servicio premium y con todo incluido. Es decir, ser el Airbnb de las motorhomes.
Equipadas con wifi gratis en toda Europa y una recepción de lujo. Incluso con el desarrollo de una aplicación propia que permite hacer reservas, consultar viajes, buscar áreas de servicio o camping.
Amafi Caravaning fue creciendo debido a que sumaron 4 unidades más en el segundo año para llegar a hoy, casi 10 años después, a 30 unidades totalmente equipadas y en distintas versiones: capuchinas, perfiladas y con capacidad de hasta 7 personas.
Es por eso que familias o grupos de amigos son, en general, los que optan por este modo de viajar. Y el tiempo de permanencia promedio es de unos 20 días.
Además, resultó innovador lanzar una Guía de Viajes, a la cual se puede acceder a través de la APP; con toda la información necesaria para un caravanista cuando llega a destino: mapas, clima, lugares para visitar, restaurants, farmacias, hospitales, entre otros.
Y sumándose a la era de la inteligencia artificial, el año pasado lanzaron un bot de asistencia en viaje, el cual guía a los clientes para resolver todas las dudas en forma instantánea.
«Emigrar no es fácil, dejas atrás muchas cosas que parecían malas, pero que a la distancia se extrañan. Pero se puede, con constancia, trabajo y esfuerzo lograr el objetivo de desarrollarse en otras culturas. El balance es muy positivo y recibir tantos clientes de Argentina nos hace sentir cerca, y orgullosos», dice Maffi.-