La empresa Helios Energía Limpia, emplazada en la provincia de Córdoba (Argentina), recibió un aval de la SGR Acindar Pymes para obtener financiamiento para la construcción de una planta de biogás producido a partir de residuos orgánicos.
Es decir, convierte residuos en energía limpia en la localidad cordobesa de Estación General Paz.
Este proyecto de triple impacto, resultado del sueño de emprendedores de Río Ceballos, involucra una inversión de u$s9 millones. De esta operación se avalaron para obtener bajo condiciones de mercado ventajosas unos $50 millones (alrededor de u$s555 mil), monetizados por el Banco Santander.
Se trata de una planta de producción de biogás con cuatro biodigestores, capaces de transformar más de 130.000 toneladas de residuos orgánicos provenientes del descarte de industrias alimenticias en biogás. De esta manera, podrán aportar 2,4 MWh de energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión.
La planta estará operativa a mediados de este año e irá sumando actividades complementarias, como la producción de fertilizantes y una planta hidropónica para la producción de cultivos orgánicos.
También contemplan la creación de un espacio dedicado a la educación ambiental para escuelas, donde se explicará el proceso de convertir basura en energía y la criticidad de reutilizar los desechos.-