AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
En colaboración con la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía, lanzó su primer programa de mentoría en propiedad intelectual (PI) en Argentina.
Es decir, el lanzamiento marca la apertura de la convocatoria pública de manifestaciones de interés de los productores locales interesados en recibir mentoría en PI.
Las mentorías «AL-INVmentor» tienen como objetivo apoyar a las cadenas de productos vinculados al origen en el uso de las Indicaciones Geográficas (IG), un derecho de propiedad intelectual, como herramienta de valorización y vehículo para la sostenibilidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos internacionales en cadenas de valor de origen, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas. La edición MERCOSUR del programa será la primera de una serie de programas destinados a mejorar el uso y desarrollo de los DPI para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Le seguirán programas para otras regiones (Comunidad Andina) y para productos artesanales, entre otros.
En los países del MERCOSUR, AL-INVmentor apoyará a unos seis grupos de productores interesados, seleccionados en base a criterios objetivos, para fortalecerse a través de un acompañamiento personalizado.
Estos productores recibirán talleres relacionados con la definición y el desarrollo de especificaciones de origen de los productos, estrategias conjuntas de gobernanza para la gestión de las IG, así como la comercialización y la narrativa de los productos.
La fase de implementación de AL-INVmentor tendrá lugar entre el segundo semestre de 2024 y principios de 2025, una vez finalizada la fase de selección.
Las mentorías intensivas, sin costo, están diseñadas para ser completamente aprovechadas por los participantes, enfocados en estrategias de diferenciación y la creación de valor a través de intangibles.
Las mentorías en Argentina se llevarán a cabo en estrecha colaboración con el socio local, la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía. Los productores argentinos que reúnan las características para identificación de productos con IG, recibirán las invitaciones correspondientes para participar del programa.
“Argentina es uno de los principales países agrícolas del mundo y tiene un enorme potencial. Esta primera mentoría lanza una oportunidad única para nuestros productores. Tendremos otras mentorías en vías de elaboración, todas con un objetivo común: asegurar que nuestros productos logren un posicionamiento sólido en diferentes mercados y alcancen un valor acrecentado. La bioeconomía en Argentina se expresa en las regiones por su diversidad, y muchos de sus atributos son intangibles”, afirma Pablo Morón, director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional y miembro de la Secretaría de Bioeconomía.
Las Indicaciones Geográficas son una figura que ofrece protección a los productores vinculados a un territorio específico, preservando la calidad y la reputación de los productos vinculados a su origen contra el uso ilícito de la denominación del lugar.
El programa también priorizará la introducción de una dimensión de sostenibilidad en las mentorías, en línea con las demandas del mercado internacional y del Pacto Verde Europeo.
Inscribirse al programa de mentorías AL-INVmentor Argentina
Las agrupaciones de productores argentinos interesadas en participar en el programa de mentoría pueden inscribirse a través del formulario de AL-INVmentor Argentina hasta el 30 de junio desde este link.
Para la elección del producto local se tendrán en cuenta criterios técnicos asociados a las características del producto y su relación con su origen, la cohesión de su cadena de valor, su potencial de mercado y su capacidad para generar beneficios económicos en sus territorios de origen.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, un grupo de expertos seleccionará a los grupos finales de productores que recibirán mentoría, que se anunciará en inicios de julio de 2024.
A continuación, los tutelados recibirán apoyo en el desarrollo de planes de mejora para acceder a los mercados internacionales, así como formación en técnicas de comercialización de las IG. Las mentorías comenzarán en julio de 2024 y culminarán en enero de 2025, y serán presenciales y virtuales.-