En base a ofrecer propuestas innovadoras, consumidores más conscientes y marcas más enfocadas a la producción, los alimentos congelados se reinventan.
El poco tiempo que le pueden dedicar a cocinar en muchos casos, la practicidad de tener productos listos en el freezer y una mayor consciencia de qué alimentos llevan a la mesa, son sólo algunas de las claves para entender porqué los más jóvenes se inclinan cada vez más hacia los productos congelados, un mercado en expansión tanto en el mundo como en nuestro país.
A nivel mundial, el mercado de alimentos congelados está fuertemente consolidado, sobre todo en Europa y Estados Unidos, mientras que en la Argentina su crecimiento se está dando de manera paulatina.
Las claves para posicionarse son seducir a cada vez más consumidores con propuestas diferenciales y, sobre todo, precios más económicos que los que históricamente tuvo esta categoría considerada “de lujo”.
Estos son los principales consumidores en el mundo:
-En Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año.
-En Estados Unidos, el consumo es alrededor de 27 kilos por habitante.
-En España, es de 19 kilos, y así ocupa el tercer lugar entre las opciones de compra.
-En Latinoamérica el consumo anual promedio por persona no supera los 4 kilos.
-En Argentina, el consumo es cercano a los 2 kilos anuales, según un estudio de la consultora Kantar World Panel.
«La diferencia entre el consumo en otros países y el de Argentina guarda relación con la calidad de los productos y los precios, que en nuestra región suelen ser muy altos”, dice Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.