En 2023 la mayoría de las empresas determinó 4 incrementos salariales versus los bianuales que se solían dar en años anteriores, para que los sueldos no pierdan su valor frente a un contexto económico desfavorable para los colaboradores, sostuvo Ivana Thornton, directora del Negocio de Career en Mercer, en la segunda edición del HRTrends, organizado por Bonda by Cuponstar.
«En una Argentina donde los niveles de inflación interanual superan el 100% y la incertidumbre predomina en la economía, el mercado mantiene una actitud conservadora. Esta situación genera que las compañías lleven adelante determinadas acciones para acompañar el impacto económico en el salario de sus colaboradores», detalló la experta.
Sin embargo, los resultados de la encuesta arrojaron que a pesar de la tendencia habitual de las empresas de aplicar 2 incrementos salariales por año, hoy los números revelan que en el 2023 la mayoría determinó 4 incrementos para que los sueldos no pierdan su valor.
¿En qué se basan los líderes para la implementación de los aumentos de salario? De acuerdo con el mismo estudio, la mirada está puesta principalmente en las habilidades. En especial, aquellas que se clasifican en la categoría hard como todo lo que es del mundo de la tecnología (programación, uso de la inteligencia artificial, entre otras).
“Esto tiene una explicación: las habilidades hard suelen ser más fáciles de medir y por lo tanto más fáciles de recompensar. Es más fácil medir, por ejemplo, el avance de conocimiento de un desarrollador y a partir de eso asociarlo a un premio; que determinar cuánto avanzó en agilidad de aprendizaje”, explicó Thornton en la exposición que tuvo lugar en el evento HRTrends.
Es por esto que un 33% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las habilidades críticas darán acceso a niveles salariales más altos pero el desempeño seguirá siendo motor para el éxito. Se trata de los nuevos determinantes para la remuneración de los trabajadores.-