La palabra Alwasi proviene del idioma árabe y su significado es “el guardián”, “el protector”. Y, bajo ese concepto, Elisa Matías Azin apostó por llevar adelante su bodega propia en honor a los Alwasi que la acompañaron a lo largo de los años en la industria.
Con casi tres décadas de experiencia en la industria, en 2017, esta emprendedora amante de la vitivinicultura comenzó a hacer realidad el sueño de elaborar sus propios vinos. Cada etiqueta cuenta con una impronta muy personal, que hablan del terruño, pero también de su historia de vida.
“El viñedo y el vino son para mí una pasión basada en ideales y en el respeto a un producto noble, pero, por sobre todo, representan un mensaje de esfuerzo de todas las personas involucradas. Eso es lo que buscamos transmitir con los vinos”, asegura Azin, fundadora de Alwasi Wine, proyecto que cuenta con el asesoramiento del enólogo Pablo Profili.
De ascendencia libanesa, Azin logró plasmar ese acervo cultural en su bodega. El cuidado de las uvas y del proceso de elaboración, el respeto por el tiempo que demandan la guarda y la estiba, el carácter de cada vino, el orgullo por el trabajo en equipo, el logro de objetivos. Todo remite a la historia de sus antepasados.
“Nada que se intente adelantar en el tiempo, sin respetar lo que demanda cada proceso, puede transmitir confianza”, agrega Elisa.
En sus años dentro de la industria, especialmente en las áreas de planificación y costos, trabajó junto a reconocidos enólogos e ingenieros agrónomos como Santiago Mayorga y Marcelo Canatella. Además, asesoró a diferentes startups –hoy consolidadas en el mercado–, eligiendo tierras, plantas, clones, estructura del viñedo y bodegas.
Experiencia emprendedora
Movida por la experiencia, el deseo del vino propio y la ilusión de cumplir un sueño, en 2017 Elisa compró dos barricas de roble francés y otras dos de roble americano. Estaba convencida que su primer vino iba a ser un Malbec y con paso por barrica.
“Siempre supe que iba a empezar elaborando vinos Reserva como primera línea: me gustan los vinos con madera, equilibrados, redondos, pero que no pierdan las características y notas de cada variedad”, señala la propietaria de Alwasi Wine.
“Mi idea es siempre ofrecer vinos que puedan acompañar comidas bien condimentadas y con presencia de diferentes sabores. Ese tipo de platos, muy presentes en la cultura libanesa, también pueden observarse en otras culturas, como en la argentina en muchos de sus platos típicos”, agrega.
Respetando el tiempo de cada proceso, a principios de 2021 lanzó a la venta sus primeros cuatro vinos Alwasi Reserva: un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Blend y un Chardonnay, siempre respetando el tiempo en barrica y su correspondiente estiba en botella.
A mitad del mismo año, se sumó un Cabernet Franc, el cual este 2022 obtuvo 95 Puntos en el Six Stars de Best Wines BW, el concurso que llevan adelante los tres mayores grupos de comunicación especializados de Brasil.
Al finalizar el 2021, presentó la línea joven de la bodega: Alwasi Estate, la cual cuenta con un Malbec, un rosado de Malbec y un blend de blancas, de los cuales quebró stock de la primera añada.
“Esta línea está pensada para aquellos consumidores jóvenes que no necesariamente eligen la madera y a la vez buscan vinos de alta calidad”, finaliza Elisa.-