La fabricación de electrodomésticos en Argentina mostró una mejora en los últimos años, indica un informe de Claves Información Competitiva.
Al analizar la dinámica de la producción, teniendo en cuenta los componentes del IPI manufacturero publicado por el INDEC, se registró una suba de 15,4% entre 2018 y 2021.
«Este incremento del consumo de los bienes durables estuvo asociado, en parte, al contexto de incertidumbre cambiaria y de creciente expectativa de devaluación», detalla el informe.
En el mercado interno, en los últimos meses del 2020 y en el 2021, comenzaron a observarse señales de mejora en las ventas. Es que en el 2021 las ventas mostraron un aumento de 13,2% en cantidades, siendo telefonía y línea marrón los subsectores más dinámicos con un incremento de 31,8% y 13,1%, respectivamente. Esta dinámica positiva se prolongó en el primer semestre de 2022.
En relación con los canales, la venta de electrodomésticos se da, principalmente, a través de casas de artículos para el hogar, que presentan los productos en grandes superficies y cuentan con una fuerza de venta por local bastante amplia. No obstante, con el impacto de la pandemia se registró un mayor dinamismo relativo en las ventas en mayoristas y supermercados, y en el e-commerce, que ganaron participación de mercado.
Con respecto a las exportaciones, se totalizaron u$s103,7 millones en los primeros 8 meses de 2022, registrando una merma de 4,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Los principales destinos de exportaciones en ese lapso de este año fueron Estados Unidos (23% del total), Chile (10,8%) y Brasil (10,6%).
Las importaciones totalizaron u$s5.056,8 millones en los primeros 8 meses de 2022, registrando una suba de 34,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Los principales orígenes de importación en ese tiempo fueron China (29,1% del total), Vietnam (11,6%) y Brasil (2,2%).
«Con esta dinámica de las exportaciones e importaciones es de esperar que el déficit comercial continúe aumentando en 2022″, indica el relevamiento de Claves.
En cuanto a los precios internos, vienen experimentando un fuerte incremento en los últimos años, creciendo a un ritmo superior al del nivel general de precios de la economía. En tal sentido, el ítem del índice de precios al consumidor “Equipamiento y mantenimiento del hogar” publicado por el INDEC (nivel nacional), mostró un incremento de 48% en 2021 (tomando valores promedio), acumulando un aumento de 618,1% entre julio de 2022 y enero de 2018.
De este modo, se expandió por encima del IPC general de la economía que aumento 48,4% en 2021 y 570,6% desde julio 2022 y enero 2018.
Clima de negocios
El sector viene experimentando una mejora en el clima de negocios, luego de varios años de deterioro del nivel de actividad producto de factores de política económica, que afectaron la demanda interna como el deterioro del salario real, detalla el informe de Claves.
Y agrega: «No obstante, a partir de la segunda parte de 2020 comenzó a observarse un fuerte dinamismo que se prolongó al año 2021 y 2022. Esto se vio reflejado, en un incremento de la actividad y de la demanda laboral».
De esta manera, el clima del sector es «moderado, en donde se está buscando consolidar las recientes mejoras que se observaron y mejorar los problemas vigentes, como las restricciones a las importaciones, mejorar la productividad para ampliar mercados externos e incremento de costos importados. Esto con el objetivo de dejar atrás el estancamiento de los últimos años».
Finalmente, por el lado de las perspectivas, se espera que el sector de fabricación de electrodomésticos continúe mejorando, aunque a un ritmo marcadamente inferior.-