Argentina registró en el mes de agosto una inflación del 7%, acumulando un 56,4% en ocho meses del año. En este sentido, las ventas minoristas pymes siguen cayendo y en el mes de agosto retrocedieron un -2,1% a precios constantes, por lo que es la tercera caída registrada en lo que va del 2022, indica el último informe de Claves Información Competitiva.
Tres rubros escaparon de la tendencia general de caída y crecieron en agosto en la comparación interanual, Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y bebidas (2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).
«Durante el mes se notó la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria, que cayó -15,9%», detalla el relevamiento.
Y agrega: «Sigue preocupando la dinámica inflacionaria que deteriora el salario real e impacta de manera directa en los niveles de consumo que se retraen mes a mes, si bien hay sectores que continúan con buenos niveles de crecimiento. Mientras tanto, el Banco Central comienza a recuperar reservas provenientes del agro, para intentar contener y estabilizar el tipo de cambio».
En agosto, los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras.
En la variación interanual, las ventas minoristas pymes a precios constantes disminuyeron un -2,1% en agosto 2022 en relación a 2021 y se encuentran un -8% por debajo de los valores de 2019. Sólo están encima de los valores de pandemia 2020, con un incremento de 6,8% respecto a ese momento.
Las ventas minoristas pymes a precios constantes registraron un aumento promedio de 6,7% en los ocho meses del 2022.
El rubro con mayor aumento promedio fue el de Calzado y marroquinería con un 13,8% y Farmacia y perfumería con un 11,4%.
«En general se observa cómo las tasas de crecimiento comienzan a mermar en el acumulado mes a mes a nivel general y en todos los rubros de la venta», finaliza el informe de Claves.-